Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

 1417543971_373162_1417545651_noticia_normal

El actual portavoz de Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, será el nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según han informado este martes fuentes del Gobierno.

Sustituirá a Ana Mato después de su dimisión tras la publicación del auto del juez Pablo Ruz sobre el caso Gürtel que la consideró partícipe a título lucrativo en los regalos que esta trama hizo a su familia mediante el que fuera su marido, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda.

Alonso tomará posesión de su cartera este miércoles a la 13:00, tras jurar su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, en un acto en el que estará presente también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como notario mayor del Reino.

Además de ser el portavoz parlamentario, Alonso es presidente del Partido Popular en Álava y fue alcalde de Vitoria de 1999 a 2007.

Cercano a la vicepresidenta del Gobierno

Es una persona muy cercana a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, según informa Europa Press y Servimedia, y fue elogiado públicamente por el presidente del Gobierno el pasado jueves durante el debate sobre la corrupción celebrado en el Congreso horas después de la dimisión de Mato.

La propia Sáenz de Santamaría ha considerado esta designación una “excelente noticia” porque es “un gran político y un excelente gestor”.

Desde el PSOE, el portavoz de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, ha dicho que el nuevo ministro tiene ante sí una “difícil tarea tras la desastrosa gestión” de su antecesora, y ha asegurado que Alonso “ha sido el portavoz del PP autor de los recortes”.

Para el diputado de IU Gaspar Llamazares, este nombramiento representa un “enroque del PP” con vistas a las próximas elecciones, ya que Alonso no tiene “ninguna experiencia” en sanidad y encarna la política “continuista” en el departamento, mientras que la líder de UPyD, Rosa Díez, le ha pedido que lleve a cabo “una enmienda a la totalidad a la política del Ministerio” tras la gestión de Mato.

Por otra parte, el PP aún no ha decidido quién va a sustituir a Alonso como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, aunque la intención es que se opte por una persona de “continuidad”, han informado a Efe fuentes populares.

Alonso ha agradecido este mismo martes la labor del grupo parlamentario popular que ha dirigido como portavoz y con el que, ha dicho, ha sido “un honor y un placer” trabajar.

Ha publicado dos fotografías en su cuenta en la red social Twitter en las que aparece sonriente sentado ante una mesa junto a los portavoces adjuntos del grupo, entre ellos, el secretario general, José Antonio Bermúdez de Castro, así como Rafael Hernando y Rafael Merino.

 retuit

Es la tercera incorporación al Gobierno de Rajoy esta legislatura

La toma de posesión de Alonso como ministro de Sanidad supondrá la tercera incorporación al Gobierno de Mariano Rajoy en el transcurso de la legislatura.

Este mismo año han pasado a formar parte del Ejecutivo Isabel García Tejerina como ministra de Agricultura y Rafael Catalá como titular de Justicia.

Casado y con cuatro hijos, Alonso (Vitoria, 1967) es licenciado en Filología Románica y Derecho y comenzó su carrera política como concejal en el Ayuntamiento de Vitoria (1996-1999), ciudad de la que fue alcalde durante ocho años, culminando su labor en la política municipal como portavoz del PP en el consistorio vitoriano.

En las elecciones generales del 12 de marzo de 2000, fue elegido diputado nacional tras encabezar la lista del PP por Álava al Congreso de los Diputados.

A finales de 2001 dejó su escaño en el Congreso para dedicarse exclusivamente a su cargo de alcalde, puesto para el que fue reelegido en las elecciones del 25 de mayo de 2003.

Encabezó de nuevo la lista electoral del PP por Álava en las generales del 9 de marzo de 2008 logrando el acta de diputado en el Congreso.

Ya en la Cámara Baja ha sido portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular; coordinador del área social de dicho grupo; vocal de la Diputación Permanente; vocal de la Comisión de Educación, Política Social y Deporte; vocal de la Comisión de Reglamento (2008-2011); y portavoz del grupo parlamentario, cargo que ocupaba hasta su nombramiento como titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Alonso es considerado uno de los representantes del ala moderada del Partido Popular y ha manifestado en diversas ocasiones su discrepancia sobre la posición oficial del PP contra el matrimonio homosexual y fue uno de los pocos alcaldes del PP que casaba parejas del mismo sexo.

Retos pendientes del nuevo ministro de Sanidad

Alfonso Alonso llega al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuando queda menos de un año de legislatura, plazo en el que deberá afrontar distintos retos que dejó pendientes su predecesora en el cargo como la aprobación de la Ley de Protección de la Infancia o la modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo prevista para imponer que todas las menores de 16 y 17 años necesiten consentimiento paterno para practicarse un aborto.

Alonso tendrá asimismo que pivotar una posible reforma de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral frente a la Violencia de Género.

El nuevo titular de la cartera de Sanidad debe cerrar un gran pacto socio-sanitario que permita integrar ambos sistemas y completar la implantación definitiva y la interoperabilidad de la ‘e-salud’, que incluye la receta electrónica y la historia clínica digital.

Por otro lado, también queda pendiente completar la implantación definitiva de la historia clínica digital y de la receta electrónica.

RTVE.es/AGENCIAS

Link a enlace http://www.rtve.es/noticias/20141202/alfonso-alonso-nuevo-ministro-sanidad-servicios-sociales-igualdad/1060081

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s