El Teléfono de la Mujer se consolida como medio para lograr la Igualdad

Recibe en el primer semestre del año un 17,2% más de llamadas. Esta herramienta de consulta ofrece consejo gratuito y anónimo

921974_1

Una joven consulta la web del Instituto Andaluz de la Mujer, que recoge el teléfono de información. – Foto: SÁNCHEZ MORENO

El Teléfono de Información a la Mujer (900200 999) recibió durante el primer semestre de este año 19.480 llamadas, un 17,2% más que las recibidas en el mismo periodo del 2013. Según explica la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Mercedes Bermúdez, este incremento consolida la tendencia de años anteriores, “reflejo del creciente nivel de concienciación ciudadana en materia de igualdad y violencia de género”.

En la misma línea, la directora del IAM en Andalucía, Silvia Oñate, muestra su satisfacción por “la buena respuesta social ante las campañas institucionales de difusión y la formación, claves para la prevención del maltrato machista”, al tiempo que apuesta por el mantenimiento de éstas y otras iniciativas para promover “la creación de una red ciudadana fuerte contra la violencia de género”.

Bermúdez destaca que el Teléfono de Información a la Mujer ofrece de forma gratuita y anónima información general, asesoramiento jurídico y atención especial a la violencia de género las 24 horas los 365 días del año, con opción de traducción telefónica simultánea en 51 idiomas. De enero a junio de 2014 se recibieron 19.480 llamadas, en las que se atendieron 10.162 consultas hechas por 9.405 personas y se efectuaron 7.772 gestiones.

El 54,5% de las consultas fueron realizadas desde las capitales de provincias, y el 27% desde municipios de más de 10.000 habitantes, mientras que sólo un 18,4% procedía de localidades pequeñas. Para Silvia Oñate, “la población de las zonas rurales prefiere acudir a los centros municipales de atención a la mujer, que son su recurso más cercano. De ahí, la importancia de mantener esa red de atención local directa, que corre el riesgo de desaparecer con la nueva ley de reforma de la administración local, recurrida por la Junta ante el Tribunal Constitucional”.

Las consultas más numerosas están relacionadas con la violencia de género, 4.083, un 39,9% del total. Le siguen las consultas por información general (27,8%) y por relaciones de pareja y familia (24,1%). De las consultas atendidas por violencia de género, el 74,8% estuvo relacionado con malos tratos físicos, el 1,3% con agresiones sexuales, el 0,2% con acoso laboral y el 23,4% con otro tipo de violencia. “Aunque la violencia de género predomina en las consultas, también se deben a conflictos de familia y pareja. Se atienden todo tipo de demandas. Lo importante es que las mujeres conozcan sus derechos”, añade Bermúdez.

Las mujeres son las principales usuarias del teléfono en un 93,4% de los casos (8.803 mujeres frente a 602 hombres). El perfil de la consultante del teléfono sigue siendo el de una mujer, de entre 30 y 49 años, con nivel de estudios primarios, demandante de empleo o (en segundo lugar) que trabaja a tiempo completo, está casada y tiene uno o dos hijos. La coordinadora del IAM en Córdoba recuerda que “al Teléfono de la Mujer puede llamar cualquier persona, no solo mujeres, incluidas las fuerzas de seguridad. Por ejemplo, si se necesita cualquier recurso o gestión para acoger a una víctima de violencia de género las fuerzas de seguridad pueden solicitarlo a través de este teléfono, que está abierto los 365 días del año”.

Sevilla fue la provincia que más consultas recibió en el primer semestre (2.987, un 29,3% del total), seguida de Málaga (2.129 consultas, un 20,9%); Granada (1.158, un 11,3%); Cádiz (con 1.112, un 10,9%); Córdoba (785, un 7,7%); Almería (605, un 6,8%); Jaén (653 consultas, un 6,4%) y Huelva (643, un 6,3%). Respecto a las gestiones urgentes, el teléfono 900 del IAM efectuó en el primer semestre 171 acogimientos por violencia de género, atendió 4.104 consultas procedentes del teléfono 016 (para denunciar malos tratos) y 322 llamadas derivadas desde el 112.

R.M.J.

A través de Plataforma29octubre

Link a enlace http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/telefono-mujer-consolida-medio-lograr-igualdad_921974.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s