Miguel Lorente: la mayoría de los políticos son machistas como la sociedad

2014_5_23_vnH0WPWg7RVEpxyvisSw67El ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género Miguel Lorente opina que “la mayoría de los políticos son machistas”, tanto hombres como mujeres, porque la cultura en la que viven y en la que se han ido moldeando lo es y sus referencias son las de una sociedad creada sobre la desigualdad.

Lo asegura en una entrevista con Efe en la que disecciona su último libro, “Tú haz la comida, que yo cuelgo los cuadros”, con el que pretende llamar la atención sobre los elementos que la sociedad acepta como parte de la normalidad y que “en el camino práctico del día a día nos llevan a mantener y perpetuar la desigualdad”.

En su obra (de la Editorial Crítica), Lorente trata de identificar esos elementos a los que denomina “trampas” en los aspectos más destacados de la vida, directrices que si bien son más laxas que las de antes aún mantienen la finalidad de no erradicar la desigualdad.

“He cogido los ámbitos más importantes, donde más influyen las trampas y, si somos capaces de evitarlas y quitarlas, podremos avanzar hacia esa igualdad que buscamos”, afirma Lorente, que actualmente es profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada.

Sostiene que la mayoría de mujeres y hombres que se dedican a la política son machistas porque han vivido y viven en una sociedad que lo es, si bien matiza que no lo dice “como un insulto”.

“Machismo no es sólo la manifestación exagerada sobre lo excesivo en relación con la mujer, es asumir una posición jerarquizada de poder sobre la desigualdad y el origen de esa estructuración de poder está basada en la primera desigualdad que fue la de los hombres y mujeres”, afirma.

Y agrega: “hay menos machistas, pero en el fondo si vivimos en una cultura machista, la mayoría de las personas que se han ido moldeando bajo esa referencia son machistas”.

Lorente dedica su libro a todas las personas que formaron el extinto Ministerio de Igualdad y reconoce en la entrevista que el expresidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, le decepcionó “totalmente” tanto en lo personal como en lo profesional cuando lo eliminó, una decisión que, a su juicio, fue un “gran error político”.

No obstante, cree que no fue una decisión personal de Zapatero porque éste es “un gran convencido de la igualdad” pero sí fue, en última instancia, responsabilidad suya: “lo considero como error suyo al haberse dejado influir negativamente hasta ese punto”, afirma.

Piensa que a la exministra de Igualdad, Bibiana Aído, se la atacó “injustamente desde todos los frentes” e igualmente tilda de injusto el que “no se la defendiera ni desde dentro del partido, ni desde el Gobierno”.

Aún así, se reafirma en que “el Ministerio de Igualdad existirá para siempre”.

Respecto a las políticas de igualdad y contra la violencia de género que desarrolla el Gobierno del PP, Lorente estima que son “insuficientes” y “desaceleradas”: “se mantiene lo básico pero se han quitado muchos recursos y mucho presupuesto”.

Muestra gran preocupación por “la confusión” con la violencia de género en relación con los hijos, porque mantiene que este tipo de violencia es la que se ejerce solamente contra las mujeres, mientras que el Gobierno actual ha anunciado la modificación de la ley para incluir a éstos también como víctimas directas.

“Es volver a esa idea que ha intentado mantener el PP desde siempre de confundir la violencia contra las mujeres en la violencia doméstica familiar, perder la especificidad, perder las causas a las que da lugar”, critica.

En cuanto a la reforma de la ley del aborto impulsada por el Ministerio de Justicia, subraya que “obligar a una mujer a ser madre en contra de su voluntad no es bueno, ni para ella, ni para su entorno”.

Además, Lorente, que formaba parte del Ministerio de Igualdad que encabezó la ley vigente sobre la interrupción voluntaria del embarazo, afirma que el PP con su reforma quiere “volver a controlar a las mujeres a través de su rol como madres y destacar la maternidad como un destino casi exclusivo y único de la vida de las mujeres”.

Berta Pinillos

Madrid, (EFE)

Link a enlace http://www.lavanguardia.com/vida/20140523/54408248809/miguel-lorente-la-mayoria-de-los-politicos-son-machistas-como-la-sociedad.html#ixzz330itL5Yk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s