Alerta ONU sobre omnipresencia de violencia de género en el mundo

La Comisión de Población emitió un documento consensuado por todos los países en que llama a eliminar prácticas como los matrimonios forzados y la mutilación genital

violencia familiar

La ONU alertó sobre la “omnipresencia de la violencia de género en el mundo” y llamó a intensificar esfuerzos para prevenir y eliminar este flagelo, según el documento aprobado en la sesión de la Comisión de Población y Desarrollo.

Concluida este sábado, la Comisión emitió un documento consensuado por todos los países en que llama a eliminar prácticas como los matrimonios forzados y la mutilación genital, y en que reconoce que la violencia de género es de los principales obstáculos para lograr las metas de igualdad.

Destacó que la violencia de género impide el desarrollo y la paz social, y que la pobreza de las mujeres y su falta de poder social, político y económico pueden provenir de la exclusión que sufren en las políticas sociales, lo que las coloca en una posición de mayor vulnerabilidad.

El documento fue resultado de la 47 sesión de la Comisión de Población y Desarrollo, que congregó en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, a representantes de gobierno y de grupos de la sociedad del 7 al 12 de este mes.

Las conclusiones acordadas no resultan legalmente vinculantes, pero sirven como guías para que los países se comprometan a seguir al definir sus políticas públicas y sus estrategias de desarrollo.

Lourdes González, asesora de varios grupos mexicanos de la sociedad civil presentes en la negociación, explicó en entrevista con Notimex que las partes negociadoras lograron poner énfasis en terminar con la extendida violencia de género en el mundo.

Sin embargo, el documento resultante quedó corto respecto de las expectativas de países más liberales, que querían ver mayor énfasis en temas como la planificación familiar, la despenalización del aborto y la preponderancia de la familia sobre el Estado en dar educación sexual a los menores, dijo González.

Naciones Unidas (Notimex)

Link a enlace http://www.vertice102.com.mx/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=32719:alerta-onu-sobre-omnipresencia-de-violencia-de-genero-en-el-mundo&catid=51:internacionales&Itemid=107

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s