El Congreso aprueba una iniciativa socialista para hacer seguimiento en las historias clínicas de las lesiones asociadas a la violencia de género

Según la diputada del PSOE, según Ángeles Álvarez, se trata de una “estrategia decisiva para identificar e intervenir con aquellas victimas que no demandan ayuda al sistema de justicia aunque estén en riesgo”, algo “básico para avanzar” en la lucha contra la violencia de género.

Campa__a_Maltrato_GobEsp

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Socialista para que la Comisión del Consejo interterritorial contra la violencia de género analice “las necesidades técnicas, operativas y legales necesarias para la implantación de instrumentos que permitan sistematizar en consulta la información de seguimiento e identificación de lesiones, físicas o psicológicas asociadas con violencia de género”.

La diputada Ángeles Álvarez ha subrayado que esta iniciativa significa abrir el camino para “optimizar la contribución del sector sanitario en la lucha contra este tipo de violencia”. En su opinión, resulta “imprescindible intervenir desde el ámbito sanitario para identificar a aquellas mujeres víctimas que aún no han tomado conciencia del peligro o que se hallan paralizadas por el miedo y por tener atenazada su voluntad”. Se trata –ha dicho- de una estrategia “decisiva para acercarse, identificar e intervenir con aquellas victimas que no demandan ayuda al sistema de justicia aunque estén en riesgo”, algo “básico para avanzar” en la lucha contra la violencia de género.

De esta manera, se podrá “identificar y llegar a las mujeres que sufren la violencia en silencio”, porque “limitarse a intervenir con aquellas que denuncian es una estrategia insuficiente”, recalcó Ángeles Álvarez, quien ha recordado que, en estos momentos, “la mayoría de las mujeres asesinadas nunca interpusieron denuncia, pero con seguridad acudieron a los centros de salud con una sintomatología que es consecuencia directa de un abuso sistemático, asumido, normalizado y dañino para su salud de las mujeres”.

La diputada explicó que esos “síntomas corporales o trastornos psicológicos asociados al maltrato y perfectamente identificables en consulta, ya catalogados por los profesionales, no encuentran, sin embargo, acomodo en la historia clínica”. Hacerlo permitirá “no sólo la trasmisión de información entre profesionales, sino también la identificación de indicios y el registro de las situaciones de abuso o maltrato crónico”. La diputada ha indicado, además, que este primer paso de estudio “tiene coste cero” y que “ayudará a salvar vidas”.

Ángeles Álvarez ha emplazado al PP a que “más allá de las declaraciones de solidaridad o condolencias, se aprueben iniciativas como esta, “algo concreto y tangible” y ha recordado que este es el camino para profundizar en el desarrollo de los mandatos de la Ley Integral.

nuevatribuna.es

Link a enlace http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/victimas-violencia-genero-tendran-seguimiento-clinico/2013112019201798462.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s