La Comisión de Igualdad del Congreso aprobará mañana crear un grupo de estudio de la explotación sexual en España

También se debatirán Proposiciones No de Ley

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados dará previsiblemente luz verde este miércoles a la puesta en marcha de una subcomisión o grupo de trabajo para el análisis y estudio de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en España.

fotonoticia_20131119190955_800Se trata de una propuesta del Grupo Popular en la Cámara Baja y, que posiblemente saldrá adelante, puesto que el PP cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario. Según calcula el PP el trabajo de esta subcomisión deberá concluir antes del fin de 2014.

El objetivo último de esta subcomisión es la elaboración de un informe que recoja la situación en España y que analice el cumplimiento del Plan Integral contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual, “por constituir un fenómeno delictivo específico, actual y suficientemente grave como para ser tratado en una subcomisión ‘ad hoc'”, reza la propuesta del PP.

En concreto, se plantea el estudio de las deficiencias que se encuentran en el territorio español para la lucha efectiva contra este hecho “deplorable e inhumano”, así como proponer las mejoras en el plano asistencial para garantizar la protección de las víctimas de trata, así como las medidas que es necesario implementar para acabar en España con estas prácticas.

 “La esclavitud de nuestro tiempo”

Según denuncian los ‘populares’, la trata de seres humanos es una práctica “deplorable” que sigue practicándose en España y suponer la actual “esclavitud”, “algo que a todas luces hay que erradicar por lo inhumano y degradante del hecho y para hacer valer los derechos más fundamentales de aquellos que la sufren”.

Así, apunta al informe mundial sobre la trata de personas, realizado por la UNODOC, que arroja unos datos “estremecedores”, a juicio del PP, y señala que el 79 por ciento de las personas víctimas de trata lo son para fines de explotación sexual.

Además, señala que el 66 por ciento de estas víctimas son mujeres, el 22 por ciento son menores, y el 12 por ciento hombres. En Europa, según especifica, se calcula que alrededor de 70.000 mujeres al año son víctimas de la trata con fines de explotación sexual, siendo España, según Naciones Unidas, uno de los países que figuran en los primeros puestos de tránsito y destino de las redes de tratas de personas con fines de explotación sexual.

Igualmente, subraya que este problema constituye una grave violación de los derechos humanos y está prohibida de forma explícita por la Carta de los Derechos fundamentales de la UE. La trata de seres humanos constituye un delito grave en el Código Penal.

Debate de Proposiciones No de Ley

En la citada comisión parlamentaria, y paso previo a la aprobación de la creación de esta subcomisión, tendrá lugar el debate de varias proposiciones no de ley como la del BNG, que demanda una serie de medidas para que se intensifiquen las actuaciones políticas, económicas y sociales destinadas a combatir la violencia de género.

Igualmente, UPyD defenderá que las familias monoparentales con dos hijos a cargo y las familias con un cónyuge discapacitado y dos hijos a cargo tengan la consideración de familia numerosa, mientras que CiU que se mantengan las competencias de las corporaciones locales en materia de igualdad.

Desde el PSOE se pedirá a su vez la eliminación de la publicidad de los prostíbulos en los medios de transporte público, incluido el servicio de taxis, a la vez que el PP defenderá la utilización del protocolo médico-forense de valoración urgente del riesgo de violencia de género, entre otras iniciativas.

Madrid (Europa Press)

Link a enlace http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-comision-igualdad-congreso-aprobara-manana-crear-grupo-estudio-explotacion-sexual-espana-20131119190955.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s