El gobierno combatirá la violencia de género con los datos de tres estudios en los que trabaja

– Desde 2003 han fallecido 699 mujeres por violencia de género

no-mas-violencia-mujeres-necesitodetodosLa delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, señaló este miércoles que el Ejecutivo “está haciendo un gran esfuerzo en recopilar datos”, pues “a cuanta más gente lleguen, más gente se conciencia”, y recordó que desde 2003 han muerto 699 mujeres por violencia de género y que en este año cinco niños han perdido la vida en el seno de hogar y 37 menores se han quedado sin madres.

Hernández hizo estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados donde concretó que se están llevando a cabo varios estudios para analizar la incidencia de la violencia de género. Uno será una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), centrado en adolescentes. El segundo estudia el ámbito educativo en comparación con datos de 2010 y, según anunció, “verá la luz este otoño”. El tercer trabajo se fija en la violencia de género en la juventud, en particular en su relación con las nuevas tecnologías.

Por otra parte, la delegada aseguró que “se han pedido explicaciones” a la empresa adjudicataria del servicio telefónico 016, ante posibles casos de despidos irregulares a mujeres que trabajaban en este servicio. La delegada recordó que dicho servicio ha gestionado casi 400.000 llamadas que “ha salvado la vida a muchas mujeres”.
Hernández recordó, asimismo, que el presupuesto previsto para 2014 para la Delegación asciende a 22.204 millones de euros, con lo que, “para ser pulcros”, matizó, “asciende” en 7.080 euros el del ejercicio anterior. Una previsión monetaria que, en su opinión “refleja el compromiso del Gobierno pese a la dificultad económica”.
El 77,3% del presupuesto de la delegación tiene “una finalidad asistencial” y los servicios se mantienen “intactos” o, incluso, “se perfeccionan”, como es el caso del teléfono 016, expuso. Sobre los brazaletes para mujeres, la delegada comentó que este martes varios ministerios rubricaron un convenio para popularizar su uso.
“HAY SALIDA”

La delegada insistió en que “hay salida a la violencia de género” y que el Ejecutivo está trabajando en ello continuando con iniciativas que se venían haciendo “a coste cero”. Por ello, comentó que “las cifras reflejan un compromiso del Gobierno” y que no se produce “nada de recorte”. De hecho, añadió que con la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género se han puesto en marcha 284 medidas “reales y necesarias” para combatir toda violencia contra la mujer.

En lo referente a las actuaciones en materia de trata con fines de explotación sexual, Hernández reiteró que “se está elaborando” el nuevo plan contra la trata y que se está trabajando en el Código Penal en cuanto a las nuevas formas de ejercer la violencia, como es el ciberacoso. Asimismo, reiteró el “compromiso de España con la igualdad”, incluso con las mujeres de fuera de sus fronteras.

“SEÑALES DE ALARMA”
Durante su turno de palabra, la portavoz socialista Carmen Montón mostró su preocupación porque “todos los indicadores” estén dando “señales de alarma”. En su opinión, los presupuestos reflejan la “desprotección” de las víctimas y consideró que la “disminución” de las campañas de sensibilización social no contribuye a la lucha contra la violencia.

En referencia a los “recortes” presupuestarios, dijo que el Gobierno “desmantela” la red de apoyo a las mujeres víctimas de violencia, especialmente en la partida de atención más personalizada. Montón denunció, asimismo, que “sigue sin ponerse en marcha el plan de asistencia a las víctimas” y preguntó a la Delegada sobre “dónde están los fondos” de la estrategia nacional. “No hay ninguna indicación en los presupuestos generales del Estado”, protestó.
Montón también consideró “un grave error” que se haya producido un “retroceso” en las campañas de sensibilización. Por último, además de tender su mano al Gobierno para devolver “a primera línea“ la política contra la violencia de género, calificó de “clamor” que los juzgados de desahucios “son mucho más ágiles” que los de violencia de género.

Por su parte, la portavoz de CiU en la Comisión, Lourdes Ciuró, consideró que “hay que desarrollar una auténtica política de Estado” para erradicar la violencia, una lacra que se cobra “demasiadas” víctimas mortales.

AUMENTO DE VIOLENCIA EN JÓVENES
Ciuró añadió que “la estrategia debería tener muy presente la creciente violencia entre los jóvenes” y se lamentó de que la violencia machista entre los adolescentes haya aumentado un 30 por cierto y que un 29,3 de las menores considere que los celos son “una prueba de amor”, datos que reflejan, que “aquí tenemos un problema”, añadió.

La diputada de CiU se mostró especial preocupación por el perfil de mujer que se difunde en los medios de comunicación y la incidencia de los recortes presupuestarios en la primera atención que se presta a las víctimas desde las administraciones locales.

La portavoz por La Izquierda Plural, Caridad García Álvarez, recordó a la delegada que “ya hay estudios amplios desde hace tiempo” que desvelan la existencia de “una estructura patriarcal del poder”. García Álvarez aprovechó su turno para mostrar a la delegada un fax en el que se denunciaba el supuesto despido de una mujer embarazada por parte de la empresa adjudicataria del teléfono 016 de atención a la mujer. García Álvarez insinuó que el descenso del número de víctimas de esta lacra quizás se deba a que muchas mujeres temen por no poder cubrir las necesidades básicas de los familiares a su cargo.

Asimismo, apuntó a que el descenso del número de víctimas puede deberse al “silencio” y al “temor” de las víctimas. “El miedo se hace visible”, aseguró. Por eso, solicitó que el Gobierno reconsidere la reforma de la administración local, que en su opinión “elimina la atención a las mujeres víctimas de terrorismo machista”.

“En mi grupo tenemos la sensación de que el Gobierno está promoviendo una privatización a ultranza de todo tipo de servicios que dependían de las administraciones públicas”, expuso, y que los 7.000 euros que aumenta el presupuesto de la Delegación para 2014 “es el chocolate del loro”, concluyó.

Madrid (SERVIMEDIA)

Link a enlace http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/familia/violencia-genero-el-gobierno-combatira-la-violencia-de-genero-con-los-datos-de-tres-estudios-en-los-que-trabaja_YGFx7Nxgx48ZB7Uig7qwu1/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s