Un total de 3.188 mujeres acuden a los centros de lucha contra la violencia de género

La red ha atendido a 302 menores, de los que 128 han recibido atención psicológica

25bucar03a034_big_ce_0

Un total de 3.188 mujeres y 302 menores han acudido durante el primer semestre de 2013 a los Centros y Servicios de la región que luchan contra la violencia de género, donde han recibido apoyo psicológico, asesoramiento jurídico, atención sanitaria o ayuda psicosocial.

Así lo indican datos de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, a los que ha tenido acceso Europa Press, y en los que también se específica que en todo el año anterior, 4.602 mujeres y 485 menores fueron atendidos en los recursos de la red de atención integral para la violencia de género de la Comunidad de Madrid.

Esta red está formada por los Centros y Servicios de la Red de atención integral para la violencia de género de la Comunidad de Madrid y por la Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género.

En 2013, esta red cuenta con 26 recursos especializados de atención de carácter residencial (6 Centros de Emergencia, 4 Centros de Acogida, 8 Pisos Tutelados, 2 centros destinados a mujeres y menores víctimas de la prostitución y de la trata con fines de explotación sexual), 5 Centros para mujeres jóvenes víctimas de violencia de género y 1 centro para mujeres reclusas y exreclusas.

En los centros residenciales se ofrece una atención integral a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, a través de un alojamiento temporal que garantice su seguridad y con programas de atención individualizada e integral (psicológica, social, educativa, orientación laboral y jurídica).

Mientras, los recursos no residenciales para mujeres víctimas de violencia de género engloban al Centro de Atención Psicosocial Programa Mira, el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CIMASCAM), un centro de día para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, el Centro de día para mujeres Ayaan Hirsi Alí y el Centro de día para mujeres Pachamama.

Como consecuencia de un proyecto conjunto desarrollado entre la Consejería de Sanidad y la de Asuntos Sociales, esta red cuenta también con el Programa ATIENDE. Su objetivo es valorar la salud mental de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos.

A partir de esta valoración, se emite el correspondiente informe clínico con anticipación de uso legal. También se presta atención y seguimiento en las víctimas que lo precisen y se derivan los casos al recurso más adecuado.

52 puntos municipales en 36 Ayuntamientos

Además de este programa o de los centros y servicios regionales, las mujeres víctimas de violencia de género cuentan también con una Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género.

Los 52 puntos que integran esta red están distribuidos en 36 ayuntamientos y 15 mancomunidades de Servicios Sociales. Están gestionados a través de convenios de colaboración de forma que ofrecen cobertura a los 179 municipios de la Comunidad de Madrid.

A los Puntos Municipales son derivadas todas las medidas de protección que los juzgados comunican al Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección de la Dirección General de la Mujer, un total de 4.076 resoluciones judiciales (sentencias, órdenes de protección y medidas cautelares) en el año 2012 y 2.022 en el primer semestre de 20131.

Los Puntos Municipales llevan a cabo también una labor de prevención, ya que atienden no solo a mujeres que cuentan con una orden de protección sino también a aquellas que no disponen de medida judicial de protección a su favor, o que no han denunciado.

128 menores reciben atención psicológica

Según figura en este informe, a la atención a menores que se prestaba en la de Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG), se ha añadido la atención que tres psicólogos infantiles en los Puntos Municipales.

De esta forma, de los 302 menores que han sido atendidos durante el primer semestre de este año, 128 han recibido atención psicológica en estos 15 puntos. El año anterior, 230 menores han sido auxiliados por este equipo de psicólogos de los 485 que fueron atendidos por la red.

Madrid (Europa Press)

Link a enlace http://www.europapress.es/madrid/noticia-total-3188-mujeres-acuden-centros-lucha-contra-violencia-genero-primer-semestre-2013-20130810112121.html

A través de CLUB R&L KRAV MAGA International

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s