‘Esclavos invisibles’

España es el tercer país del mundo con mayor demanda de prostitución

Unicef alerta de que más de 550.000 niños han sido víctimas de la trata en Iberoamérica y el Caribe

proti

El pasado 18 de julio, Unicef y MTV, con la colaboración del grupo portorriqueño Calle 13, presentaron en un encuentro con jóvenes en Casa América (Madrid) el documental Esclavos invisibles, en el que se promueve el fin de la trata y la explotación de personas.

En él se muestra cómo afecta esta problemática a los adolescentes y jóvenes que han sido víctimas de redes de trata de personas o que han sido sometidos a situaciones de esclavitud, explotación sexual y consumo de drogas en América Latina.

Tras la proyección del documental, René Pérez, cantante de Calle 13, recordó que “casi ningún país del mundo se libra de la trata de personas”, entre ellos España.

Según La guía de trata con fines de explotación sexual 2011 de la Apramp (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida), España es el tercer país del mundo en el que más demanda de prostitución hay.

Encabeza la lista en Europa (con un 39%), al igual que Puerto Rico (61%) en América del Norte.

El porcentaje correspondiente a Tailandia en Asia es aún superior (73%).

Además, según Rocío Mora, coordinadora de esta organización, España es además un país de tránsito y destino de menores víctimas de trata “que necesitan una detección, identificación y protección a través de programas especializados que les ofrezcan una atención integral para su recuperación”.

En el documental, cuatro niños latinoamericanos que han pasado por situaciones de explotación en el hogar, explotación infantil o esclavitud -y que, afortunadamente, consiguieron salir de ello, cuentan su experiencia ante las cámaras centrando su atención en los medios de captación para que estas actitudes sean fácilmente reconocibles.

“Documentales como estos nos hacen poder llegar a personas que se encuentran en esta situación y que quizás piensen que no necesitan ayuda“, afirmaba René Pérez.

“Yo conocí un caso en Nicaragua de dos niñas que eran víctimas de la prostitución infantil y no sentían que necesitasen ayuda porque ya era parte de sus vidas. Eso es lo que queremos evitar”.

Según los datos ofrecidos por Unicef, se estima que más de 550.000 niños han sido víctimas de la trata en Latinoamérica y el Caribe.

Muchos de ellos están en riesgo de ser expuestos a prácticas sexuales peligrosas y al posible consumo de drogas, lo que aumenta el riesgo de que contraigan el sida.

En el coloquio posterior a la proyección se puso sobre la mesa la legalización de la prostitución como una posible solución a la trata y explotación de personas con fines sexuales, que fue descartada de inmediato por la representante de la Apramp:

“En lugares como Holanda ha sido legalizada y no hemos visto mejoría. Ha seguido habiendo trata de personas. Antes hay que crear alternativas reales para que estas personas puedan elegir”.

Además, se puso de manifiesto que no sólo se puede ayudar actuando en casos como los que se muestran en el vídeo, sino que se debe poner especial atención es en la prevención:

“Si tenemos que rescatarles de esas situaciones, es que ya hemos fallado, porque hemos llegado tarde y ya se ha producido el hecho”, comentaba Rocío Mora.

Por eso se insiste la importancia de perseguir a quienes demandan este tipo de actividad, proteger a las víctimas y ofrecer una educación a los niños para mostrarles el problema y así poder erradicarlo.

“Es responsabilidad de toda la sociedad luchar contra esta lacra que afecta a millones de niños en todo el mundo, y que provoca daños irreparables que arrastrarán toda su vida” dijo Eduardo Cabra, integrante de la banda ganadora de 19 premios Grammy Latino y dos American Grammy.

J. Garciñuno / La Gaceta, 20 de julio de 2012

Link a enlace http://www.periodistadigital.com/inmigrantes/negocios/2012/07/20/espana-es-el-tercer-pais-del-mundo-con-mayor-demanda-de-prostitucion.shtml

A través de CLUB KRAV MAGA Valladolid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s