Decálogo de medidas contra la violencia de Género en la región

El Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid ha elaborado un decálogo de medidas que el Gobierno regional irá poniendo en marcha en los próximos meses y que están destinadas a la prevención y lucha contra la violencia de género.

 untitled

Las diez medidas se estructuran en dos bloques, por una parte la atención a víctimas y familiares y, por otra, las encaminadas a crear una conciencia social sobre el tema. En el primero, se incluye el desarrollo de un programa de atención a mujeres adolescentes, la puesta en marcha de un recurso residencial de emergencia para víctimas con discapacidad intelectual, la creación de una unidad de apoyo a familiares de las víctimas, el impulso de un programa de acompañamiento psicosocial en el ámbito jurídico, la formación específica de los intérpretes de los 23 juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer, la consolidación del Protocolo de Atención Inmediata a Mujeres Agredidas (AMA) y cursos de defensa personal gratuitos impartidos por policías locales.

En el segundo bloque se incluyen las medidas destinadas de conciencia y educación social e incluye la celebración de un Congreso sobre nuevas formas de violencia de género, una campaña de sensibilización en medios de comunicación y talleres de coaching para aquellas mujeres que ven interrumpidas sus trayectorias profesionales por haber sufrido violencia de género o agresiones sexuales.

Programa específicos para adolescentes

La Comunidad de Madrid va a desarrollar un programa pionero de atención a mujeres adolescentes para reconocer y atender los casos de violencia de género en los que la víctima directa sea una menor de edad. Así, se les ofrecerá un primer nivel de consulta y orientación psicológica, social y jurídica a través de una línea telefónica, una unidad de atención presencial específica y una línea de ayuda online.

Otro colectivo al que también se prestará especial atención será a las víctimas de violencia de género con discapacidad intelectual a través de la creación de un recurso residencial de emergencia que se integrará dentro de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

untitled2

Actuaciones en materia judicial y de seguridad

Otra de las medidas será la creación de un programa de acompañamiento psicosocial a víctimas en el ámbito jurídico. Se trata de ofrecerles apoyo psicológico durante todo el proceso judicial para ayudarlas a afrontarlo con seguridad y que no abandonen el procedimiento por miedo o presión. En 2012 el número de denuncias retiradas fueron más del 12%.

También relacionado con el ámbito judicial se impartirá formación específica a los intérpretes que prestan servicio en los 23 juzgados con competencia exclusiva en violencia sobre la mujer con los que cuenta la Comunidad de Madrid. Además, agentes especializados de la Academia de Policía de la Comunidad impartirán cursos de defensa personal gratuitos para que las mujeres aprendan técnicas de defensa personal básica.

Se implantará el protocolo piloto de Atención a Mujeres Amenazadas (AMA). Una unidad vehiculizada operativa las 24 horas, los 365 días del año y que se activa cuando a través del 012 o del 112, se recibe la llamada de una mujer que necesita ayuda inmediata y que se desplazan hasta el lugar donde se encuentran una unidad con psicólogos y trabajadores sociales.

Apoyo a las familias de las víctimas

El objetivo de la Comunidad de Madrid es que la atención sea lo más integral posible por eso también se destinarán recursos a los familiares directos, como hijos y padres, de víctimas mortales o de agresiones graves de violencia de género. Para ello, un equipo técnico les ofrecerá, durante el tiempo que necesiten, apoyo profesional para recuperar el equilibrio personal y familiar y superar el sentimiento de estigma social que con frecuencia aparece posteriormente.

Labor de prevención y educación

El segundo bloque de medidas están encaminadas a la formación y sensibilización de la sociedad, para dar visibilidad a este problema y prevenir la violencia machista desde sus propios cimientos. Así, se creará el proyecto piloto “CREANDO LIDERES: CAMBIANDO EL FUTURO DE MUCHAS MUJERES”, que incluirá talleres de coaching y autoestima para ayudar a aquellas mujeres que ven interrumpidas sus trayectorias profesionales por haber sufrido violencia de género o agresiones sexuales y que en muchos casos implicaba abandonar o cambiar de trabajo.

Enviado por Redacción on 9 abril 2013.
Guardado en MADRID, SOCIEDAD

Link a enlace http://www.cronicanorte.es/decalogo-de-medidas-contra-la-violencia-de-genero-en-la-region/38263

A través de CLUB KRAV MAGA Valladolid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s