Bocyl publicará mañana la orden de creación del registro de víctimas de violencia de género de Castilla y León

El Boletín Oficial de Castilla y León publicará mañana viernes la Orden por la que se crea el Registro Unificado de Víctimas de Violencia de Género de Castilla y León, para dar cumplimiento al compromiso del presidente de la Junta, en su intervención en las Cortes durante el debate de política general de la Comunidad el año pasado.

Este Registro estará plenamente integrado en el sistema de servicios sociales y será una herramienta única y participativa que permitirá mejorar la atención a las usuarias, aumentar la eficiencia de los recursos y evitar duplicidades administrativas.

La Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la Violencia de Género en Castilla y León, reconoce el derecho de las mujeres víctimas de la violencia de género y personas dependientes de ellas a recibir una atención integral, garantizándoles los recursos previstos en la Ley en función de las necesidades derivadas de su situación.

Participación

Dado que en el proceso de atención a la mujer y personas dependientes de ella participan diferentes administraciones públicas -estatal, local y regional-, se hace necesaria una coordinación para que los derechos reconocidos a las víctimas de violencia de género, a sus menores y otras personas a su cargo, se presten de forma coordinada y eficaz, evitando trámites que en ocasiones se repiten sin necesidad.

Uno de los principales puntos que mejorará el Registro Unificado de Víctimas de Violencia de Género es la conexión con los profesionales de los servicios sociales. Así, quedará incorporada en el Registro la información que se desprende de la atención directa que se presta en los CEAS de las corporaciones locales, en muchas ocasiones la primera información que se dispone de la víctima.

Además, se dotará al Registro con información del seguimiento en la atención que se da a las víctimas en la red de casas de acogida de Castilla y León (centros de atención específica) y en otros recursos que las víctimas vayan necesitando, como los de orientación y asesoramiento. También se incluirá la información de la Administración del Estado, que se irá incorporando a través de los cauces de colaboración con las unidades de violencia de género de la Delegación del Gobierno y las distintas subdelegaciones del Gobierno.

El Registro contendrá la historia unificada y conformará el expediente único que será de uso para los profesionales que tengan autorizada su utilización y que atenderán a la víctima en sus distintas situaciones. El Registro se basa en el concepto de atención personalizada, con la figura de un coordinador de caso.

Además, como herramienta de los profesionales de la Junta de Castilla y León y de las corporaciones locales, el Registro se incorpora al Sistema de Acceso Unificado a los Servicios Sociales para que todos trabajen con una misma historia social, evitando duplicidades en las valoraciones y que la víctima pase por diferentes servicios para detallar su problema. El Registro contará también con un apartado de informes de valoración personalizada y otro de recursos y prestaciones.

Valladolid (Europa Press)

Link a enlace http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-bocyl-publicara-manana-orden-creacion-registro-victimas-violencia-genero-cyl-20130613150203.html

A través de CLUB KRAV MAGA Valladolid Estideva

image_content_medium_94883_20130104021446

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s