El Director General de la Policía espera poder presentar pronto un plan de estrategia contra la violencia de género

ignacio cosidóEl director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha trasladado este martes que su departamento espera poder presentar “muy pronto” la “revisión” que se está realizando de la estrategia del Cuerpo Nacional de Policía en la lucha contra la violencia de género y en la que, según ha remarcado, se está “trabajando de manera muy intensa”.

“Hemos hecho un esfuerzo enorme en la protección y en la investigación frente a este tipo de agresiones pero no nos resignamos y nos planteamos qué más podemos hacer y que otras medidas se pueden adoptar”, ha indicado Cosidó tras el repunte de las muertes por violencia de género que se ha registrado en la última semana, en la que han sido asesinadas presuntamente a manos de sus parejas o exparejas cinco mujeres.

En declaraciones a los periodistas en Almería, ha subrayado que la lucha contra lo que ha calificado de una “lacra absolutamente insoportable” es una “prioridad máxima” del Cuerpo Nacional de Policía y ha destacado la creación de una unidad “específica” que depende del director adjunto operativo.

Al hilo de esto, ha concretado que la revisión de la estrategia “abarca no solo a la mujer como objetivo principal, sino que hace hincapié en los menores como víctimas y en las personas discapacitadas”, ya que, según ha remarcado, “es un colectivo vulnerable, especialmente en el ámbito doméstico”.

Cosidó ha apelado, asimismo, al “importantísimo esfuerzo” que debe hacer la sociedad en su conjunto para que se formalicen las denuncias contra los agresiones. “Ningún nivel de violencia, de agresión es tolerable y, ante cualquier amenaza, inmediatamente hay que ponerla en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque es el mejor instrumento para proteger a las víctimas y empezar a trabajar”, ha advertido.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha trasladado la “condena enérgica y el absoluto rechazo” ante las muertes de mujeres registradas en la comunidad, cuatro en 2013, y ha afirmado que se seguirá “trabajando con ahínco, tesón y compromiso” para “amparar” a las víctimas de violencia de género.

Crespo ha alabado la “eficacia” de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que intervinieron en el apuñalamiento de una mujer a manos presuntamente de su marido en la vivienda que ambos compartían en el barrio de Pino Montano de Sevilla, y cuya “rápido actuación –ha señalado– evitó desastres mayores”.

Caso de Atarfe

Con respecto al caso de una mujer que fue apuñalada supuestamente por su compañero sentimental en Atarfe (Granada) después de que interpusiese una denuncia contra él por maltrato psicológico y vejaciones por el que había quedado imputado, que no detenido, ha considerado que se trata de “cuestiones fortuitas que, desgraciadamente, están pasando”.

“No creo que haya fallado nada, es la sociedad en general la que falla, la que tiene que poner medidas para que las mujeres denuncien antes, para que la situación familiar no se mantenga, para que el entorno también denuncie y empujar así para que la labor preventiva de las fuerzas y cuerpos de seguridad sea cada vez mejor. Hay que tratar de cerrar el círculo para que ocurran lo menos posible”, ha trasladado.

Crespo ha advertido de que el “amparo a la mujer” se pone en marcha “en el momento de la denuncia” y ha remarcado que es “difícil y complicado saber” que está siendo víctima de violencia de género “si ella no lo dice o lo dice su entorno”.

Link a enlace http://www.hombresdehonor.es/2013/06/02/el-director-general-de-la-policia-espera-poder-presentar-pronto-un-plan-de-estrategia-contra-la-violencia-de-genero/

A través de Cuartel Guardia Civil De Illescas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s