El número de denuncias por malos tratos se incrementa un 9% en 2012

La Junta alerta de que los centros de atención a la mujer están “abocados al cierre” por la reforma de la Administración local

violenciadom

En el año 2012 se registraron 6.639 denuncias por malos tratos en la provincia, lo que supuso un aumento respecto al 2011 de un 9,11 por ciento. La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, Estefanía Martín Palop, ha considerado “fundamental” que la mujer dé el paso de asesorarse, preguntar y denunciar y ha puntualizado que “sólo el 27 por ciento de las mujeres que sufre malos tratos se atreve a dar ese paso de denunciar”.

“Tenemos que seguir ahondando en ese trabajo, y lo mismo con las mujeres que, una vez que acuden al juzgado, terminan renunciando al proceso, algo que ocurre en el 16 por ciento de los casos”, ha destacado. La coordinadora del IAM ha apostillado que el número de renuncias en Málaga ascendió a 1.062 sobre las 6.639 presentadas.

También durante 2012 fueron adoptadas en Málaga 1.102 órdenes de protección, aproximadamente el 65 por ciento de las órdenes solicitadas. El 76,9 por ciento de las mujeres que denuncia tiene hijos, “con lo que queda claro que se trata de víctimas colaterales”.

Sobre el origen de las denuncias en Málaga, lo hicieron en su mayoría de atestados –un 72 por ciento–; seguidas a mucha distancia por las denuncias derivadas de un parte de lesiones –15,2 por ciento–; de las presentadas por la propia víctima –9,1 por ciento–, y de la familia y allegados –0,5 por ciento–.

En este primer trimestre se ha incrementado el número de consultas del Centro Provincial, situado en la capital pero que atiende a mujeres de toda Málaga. En este periodo se ha atendido a 1.787 mujeres, 69 más en la comparación interanual; no obstante, destaca el hecho de que han aumentado las consultas relacionadas con los malos tratos, pasando de 562 a 647.

En cuanto al balance de los programas de atención en los centros municipales de información a la mujer, las cifras interanuales son muy similares, rondando las 7.000 atenciones por trimestre. El dato más destacado es el relativo a atenciones por malos tratos, 1.300 atenciones en la provincia durante el primer trimestre.

Teléfono de atención

Respecto al teléfono 900 200 999, durante el primer trimestre de 2013 se han atendido un total de 1.662 llamadas en la provincia de Málaga, un 7,57 por ciento más que en el primer trimestre de 2012. Estas 1.662 llamadas suponen el 22,5 por ciento de las llamadas de toda Andalucía.

Estas llamadas fueron realizadas por 933 mujeres y 69 hombres; 310 de ellas fueron transferidas por el 016 y el 112 y en el 32,53 por ciento el motivo era violencia de género. Un 54 por ciento procedía de Málaga capital, un 34 por ciento de municipios de más de 10.000 y sólo un 10 por ciento, de municipios más pequeños.

En cuanto al Servicio de Asesoramiento Legal Telefónico, se ha atendido a 166 mujeres, representando el 22,28 por ciento del volumen de atenciones realizadas en este trimestre en toda Andalucía. La tipología del asesoramiento legal solicitado por las mujeres en este programa se orientaba sobre relaciones de pareja y familiares (61,45 por ciento), violencia de género (37,35 por ciento) e información en general (1,20 por ciento).

Martín Palop ha mostrado también su preocupación por el incremento de los casos de malos tratos entre parejas menores de edad. Se trata de una preocupación compartida por todas las administraciones, dado que se trata de una tendencia de carácter nacional.

En Málaga, desde el 1 de febrero, se trabaja específicamente con estos casos. Se trata de seis chicas menores, tres de la capital y tres de la provincia, ha precisado, al tiempo que ha agregado que cinco de las jóvenes son menores de 18 años y una de ellas tiene menos de 16.

Reforma local

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), han alertado este lunes de que la reforma de la Administración local, tal y como está planteada por el Ejecutivo central, pone en peligro los centros municipales de atención a la mujer, puesto que es un marco normativo “que eliminaría los fondos que reciben los ayuntamientos” para dichas instalaciones.

Así, han precisado que la Junta de Andalucía considera que, a pesar de la crisis económica, “hay que seguir apoyando políticas de igualdad y de prevención de violencia de género”. En este sentido, Ruiz Espejo ha informado de que se ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas para los 20 centros municipales de información a la mujer de la provincia, en los que el Ejecutivo autonómico aporta el 50 por ciento de su mantenimiento.

Ruiz Espejo y Martín Palop han realizado este lunes balance de las atenciones registradas durante los tres primeros meses del año tanto en el Centro Provincial como en los centros municipales, así como en los teléfonos de asesoramiento y orientación a estas mujeres.

Un dato que evidencia, según el delegado, la crisis económica, la caída de un ocho por ciento en las consultas relacionadas con la crisis de pareja, los divorcios o separaciones, al ser procesos “costosos en lo emocional pero también en lo económico”. Sobre ello, ha recordado que existe un sistema de mediación intrajudicial familiar a disposición de la ciudadanía.

Málaga (Europa Press)

Link a enlace http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-numero-denuncias-malos-tratos-incrementa-2012-provincia-20130422185503.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s