Emakunde pretende mejorar la coordinación en la atención a maltratadas

El Instituto Vasco de la Mujer elaborará este año el sexto Plan de Igualdad

 directora de emakunde

Emakunde ha detallado esta mañana en el Parlamento las líneas estratégicas que seguirá durante la presente legislatura. La directora del Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaida, ha recalcado en la comisión correspondiente la necesidad de mejorar la coordinación institucional en la atención a las víctimas de la violencia machista para darles una “respuesta integral”. Junto a ello ha destacado la igualdad y la prevención como las principales herramientas para evitar las agresiones contra las mujeres.

Landaida, quien ha comparecido junto a la secretaria general del instituto, Ana Alberdi, ha anunciado el desarrollo de un plan de trabajo para integrar las funciones de la extinta Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, dependiente de Interior en la pasada legislatura, de forma que se pueda ofrecer una atención eficiente a todas las maltratadas, que en ocasiones deben acudir a distintos servicios sociales por la falta de una “ventanilla única”.

La responsable del instituto ha considerado que la violencia machista supone la “manifestación más brutal” de la desigualdad entre hombres y mujeres, ante la cual resulta necesario ofrecer la mejor de las atenciones a las víctimas, para lo que se requiere una “coordinación escrupulosa”.

Para la prevención de las agresiones a mujeres la directora de Emakunde ha recalcado que a “más igualdad menos espacio para la violencia”, lo que pasa por un “cambio de valores y actitudes”. El instituto pondrá en marcha de varios programas, como el denominado Nahiko, mediante el que se tratará de transmitir a los alumnos de Primaria la importancia de la igualdad entre sexos.

Igualmente ha enfatizado la importancia de la detección “precoz” de este tipo de violencia, elaborando protocolos consensuados en el ámbito sanitario y educativo. El instituto difundirá un protocolo de prevención del acoso sexual y sexista, especialmente en el ámbito empresarial, con el objeto de dar “visibilidad” a este tipo de violencia.

Este año estará marcado para Emakunde, cuyo presupuesto se ha reducido en un 20%, por la elaboración del sexto Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que recogerá las directrices que deben orientar la actividad de las Administraciones en dicha materia. Uno de sus objetivos prioritarios será impulsar las actuaciones entre departamentos del Gobierno y entre instituciones en favor de la igualdad. El instituto confía en que esté listo antes de que finalice el año.

Daniel Marquínez | Vitoria

Link a enlace http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/10/paisvasco/1365594607_710803.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s