El Ayuntamiento deja de atender a las víctimas de la violencia machista

El foro contra el maltrato critica el cierre del servicio

 ayuntamiento tenerife

El Foro contra la Violencia de Género de Tenerife, a través de la portavoz Ángela Martín, denuncia que el Ayuntamiento de Santa Cruz haya cerrado el Servicio Municipal Especializado de Intervención, un recurso que ofrecía atención integral a las mujeres víctimas de la violencia machista y a sus hijos. Para este Foro, la crisis económica no puede ser excusa para que el Consistorio chicharrero desmantele un “servicio tan necesario para las mujeres amenazadas, acosadas, vejadas y torturadas diariamente”.

Sin embargo, la concejal de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento, la socialista Alicia Álvarez, explica que este servicio no desaparece, sino que pasa a ser gestionado por el Cabildo de Tenerife, que es la administración que tiene la competencia en esta materia, y además, y según asegura la edil, este traspaso supondrá una considerable mejora del recurso.

Asimismo, Alicia Álvarez destaca que el Consistorio chicharrero podrá ahorrarse los 100.000 euros que pagaba al año a la empresa Eulen para prestar el servicio en el municipio que ya viene realizando el Cabildo, con el fin de destinarlo a otros recursos relacionados con la mujer, como formación y reinserción laboral. La concejal socialista también plantea la posibilidad de invertir este dinero en el seguimiento de aquellos casos de violencia de género que se producen en el ámbito laboral, “por ejemplo con la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres ejerciendo el mismo trabajo”, y en la atención a la prostitución.

La edil responsable de Asuntos Sociales en la capital tinerfeña recuerda que el Servicio Especializado de Intervención a las mujeres víctimas de la violencia machista se venía prestando en el municipio a través de la empresa Eulen, cuyo contrato finalizó el pasado 28 de febrero y desde entonces, y hasta que se haga efectivo el convenio que se ha firmado con el Cabildo, las mujeres están siendo atendidas con personal del IMAS (Instituto Municipal de Atención Social).

Álvarez indica que Santa Cruz era el único municipio que no estaba adscrito a la Red Regional e Insular, porque “la política que seguían anteriores regidores del Ayuntamiento era no adherirse a ninguna red”. “Nosotros pensamos ahora que el hecho de que este recurso sea prestado por el Cabildo dará muchos más beneficios a las mujeres. Por ejemplo, una víctima puede querer que le ofrezcan recursos de acogida en una zona lejana de la de donde reside habitualmente, y eso no era posible con el servicio municipal”, explica la edil.

La concejal socialista destaca que el Cabildo no pide presupuesto alguno al Ayuntamiento para prestar el servicio. Lo único que hará el Consistorio chicharrero es cederle a la Corporación Insular un espacio, en concreto una planta, en el Palacete de Cobiella para la instalación de las oficinas de atención especializada, por lo que además el Cabildo le pagará al Ayuntamiento de Santa Cruz 12.000 euros al año por los gastos de agua y de luz, entre otros. Alicia Álvarez aprovecha para recordar que el Palacete se convertirá en el Centro Municipal de la Mujer.

“Desde que el convenio con el Cabildo se haga efectivo, que esperamos que sea antes del verano, las mujeres recibirán una mejor intervención especializada, con más recursos y muchas más herramientas para una atención integral”, insiste la concejal de Asuntos Sociales.

Pero el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife no piensa lo mismo. “Bajo el argumento de que esta materia es competencia del Cabildo y de que no se deben duplicar recursos, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido acabar con la atención municipal a las víctimas y derivar a todas sus usuarias a engrosar la lista de espera de la Corporación Insular, lo cual nos parece escandaloso, vergonzoso e inmoral”, asegura el Foro.

Eloísa Reverón

Link a enlace http://www.laopinion.es/tenerife/2013/04/11/ayuntamiento-deja-atender-victimas-violencia-machista/469399.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s