La Comunidad presenta un decálogo contra la violencia de género

El consejero de Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha presentado este lunes un “decálogo” de medidas que se irán desarrollando a lo largo de 2013 destinadas a la prevención y lucha contra la violencia de género y la atención a las víctimas y sus familiares, que concede especial a atención al fenómeno de la violencia machista entre los adolescentes.

Así lo ha explicado Victoria en una rueda de prensa al término de la reunión del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, del que forman parte los representantes de las diferentes consejerías, ayuntamientos, sindicatos y asociaciones empresariales, ofrecida de manera conjunta con el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel.

Victoria ha reafirmado la sensibilización y el compromiso de la Comunidad de Madrid en la lucha contra la violencia machista, al tiempo que ha recordado su papel de “pionera” en la puesta en marcha de una primera ley integral contra la violencia de género en 2005 y su “completísima red de recursos asistenciales”.

“Ante la violencia de género, nunca será suficiente lo que hagamos las administraciones mientras tengamos una sola víctima”, ha agregado, no obstante, para señalar que en lo que va de año, en toda España, han muerto 12 mujeres por ese tipo de violencia, dos de ellas en la Comunidad de Madrid.

Así, ha puesto de manifiesto la determinación de la Comunidad de Madrid para “seguir impulsando actuaciones contra la violencia de género”, para lo que se ha elaborado el citado “decálogo”.

decálogo

Especial atención a los adolescentes

En primer lugar, ha señalado la importancia de la “especial atención a la violencia machista entre adolescentes”. A este respecto, ha constatado que los últimos estudios sobre esta materia ponen de manifiesto que “la discriminación machista y la tolerancia a la violencia machista va creciendo entre los adolescentes”.

Así, ha indicado que el número de atención a niños y adolescentes de la Fundación ANAR ha registrado en 2012 un aumento del 15 por ciento en las llamadas relacionadas con la discriminación por razón de sexo, así como que un estudio de la Universidad Complutense demuestra que uno de cada cinco adolescentes tolera la discriminación por razón de sexo.

En concreto, se ha referido al “desgraciado incidente” que se ha producido en Algete y que ha afectado a muchas adolescentes, cuyos compañeros de instituto las obligaban a ser fotografiadas desnudas para enviar las fotografías por Whatsapp.

Por ello, la Comunidad de Madrid va a desarrollar un programa de atención especializada a adolescentes, con la intención de que se extienda a las redes sociales, ha constatado. A través de este servicio, las adolescentes que sean víctimas de violencia de género tendrán acceso a un primer nivel de consulta y orientación psicológica, social y jurídica telefónica, presencial y online.

Otro colectivo al que también se prestará especial atención será al de víctimas de violencia de género con discapacidad intelectual que sufren una “doble victimización”, con la creación de un recurso residencial de emergencia, en colaboración con la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, que se integrará en la Red de Atención Integral para la violencia de género de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la Comunidad de Madrid prestará atención psicosocial a las familias que han sufrido una víctima mortal de la violencia machista o agresiones graves no solo de manera inmediata sino durante el tiempo que necesiten, recibiendo (los familiares directos de la víctima: padres e hijos) apoyo profesional para recuperar el equilibrio personal y familiar.

La Comunidad de Madrid establecerá también un nuevo vehículo que estará operativo las 24 horas y los 365 días del año y que se activará cuando se reciba la llamada de una mujer que necesita ayuda inmediata, a través del 012 o del 112, desplazándose hasta el lugar una unidad con psicólogos y trabajadores sociales para valorar la atención que se requiere. Se trata de la implantación del protocolo piloto de Atención a Mujeres Amenazadas (AMA).

Además, se extenderán los cursos de defensa personal a un mayor número de mujeres tras su puesta en marcha de forma piloto en los últimos meses, en colaboración con Policías Sin Fronteras y la Federación de Lucha, los cuales, según Victoria, “sirven para dotar de una mayor seguridad personal y elevar la autoestima de las mujeres que se sienten amenazadas”.

Asimismo, Victoria ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto que bajo el título ‘Creando Líderes: Cambiando el Futuro de Muchas Mujeres’ incluirá talleres de coaching y autoestima para ayudar a mujeres que ven interrumpida sus trayectorias profesionales por haber sufrido violencia de género o agresiones sexuales.

Apoyo durante todo el proceso judicial

En el ámbito jurídico, el consejero de Justicia ha destacado que el programa de seguimiento psicosocial se extenderá durante todo el proceso judicial, para ayudar a las víctimas de la violencia de género a afrontarlo y que no abandonen el procedimiento por miedo o presión.

En 2012, el número de denuncias retiradas fueron más del 12 por ciento, ha apuntado Victoria, quien, dentro del mismo ámbito, ha anunciado que los intérpretes judiciales recibirán formación específica.

Primer Congreso Internacional Contra la Violencia de Género

Por último, ha indicado que continuará la campaña de sensibilización en los medios de comunicación con el lema “Vuela”, ha avanzado que en noviembre se celebrará en la Fundación Canal, el primer congreso internacional contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid.

“Estando orgullo de lo que hemos puesto en marcha, no podemos estar satisfechos mientras se sigan produciendo estos incidentes y estas muertes”, ha concluido Victoria.

Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha afirmado que la Comunidad de Madrid es “referente” en cuanto al tratamiento de la violencia de género, lo que ha sido reconocido tanto a nivel europeo como por Naciones Unidas.

Así, ha puesto en valor la red de recursos especializada de la Comunidad de Madrid, con 25 recursos residenciales, tres no residenciales y 52 puntos del Observatorio de la Violencia de Género, que cubren todos los pueblos de la región y donde se han atendido a unas 10.000 mujeres.

Fermosel también ha destacado la red de oficinas de empleo especializadas, que ha pasado de contar con dos locales a 20.

Madrid (Europa Press)

Link a enlace http://www.europapress.es/madrid/noticia-comunidad-presenta-decalogo-medidas-contra-violencia-genero-20130408141832.html

A través de Cuartel Guardia Civil De Illescas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s