Periodistas y Violencia de Género. Más de la Mitad

yolanda martosEs enorme la responsabilidad de los medios de comunicación, lo sabemos.

Sea cual fuere el aspecto que se trate, va a depender mucho del enfoque que le demos para obtener una atención, una evaluación y hasta un posicionamiento o actitud social.

¿Por qué entonces no se dedica un extremo cuidado a informar sobre la violencia de género?

Las cifras están ahí, confío en que no aumenten, porque a final de marzo, eran ya 15 las mujeres asesinadas por parejas o ex – parejas. Un saldo de 5 asesinadas al mes. Aquí, en España.

Para hacerlo más comprensible, vamos a ver la colosal equivalencia: En los últimos 17 años, han sido asesinadas 1220 mujeres. El mismo número de víctimas de ETA en 41 años.

¿A qué obedece esta desidia entonces? ¿Hay algún interés concreto en disfrazar o diluir la gravedad de la violencia machista?

La diferencia entre leer en un periódico, sea impreso o digital, titulares como “ha muerto…” o “han asesinado…” es profunda. Pasamos de largo como si fuese un accidente en el primer caso, o nos detenemos en el segundo.

Los medios de comunicación no pueden tratarlo como un suceso, como un accidente, como una cuestión fortuita. Tienen que demostrar su sensibilidad a tenor de lo ocurrido.

Es grotesco ver un titular diciendo “ha muerto…” y dos líneas más abajo, leer, el ex -marido se ha entregado a la policía. Veamos, si el propio asesino se entrega como tal ¿Dónde está la duda del periodista a la hora de titular?

No es difícil escribir el título “Asesina a su mujer y se entrega” o “Mujer asesinada por su ex pareja “. Después colocamos la presunción donde competa, y el método que utilizó para asesinarla. Pero que quede claro a quien lo lea, que es violencia de género. Que se detengan a leerlo.

En esta línea, por la razón que fuere, imagino que por falta de interiorización de esta lacra que no acecha, no, que existe, en esta línea , insisto, encontramos grandes cabeceras como El País, y digitales como 20 Minutos, y en paralelo, prestigiosos como La Vanguardia, que sitúa la violencia de género en la sección de “Sucesos”.

Así no vamos a ninguna parte. Ni como periodistas ni como ciudadanía.

En el documento de la Federación Internacional de Periodistas (mayo de 2009), titulado “Ética y género: Igualdad en las salas de redacción, declaración de Bruselas “se hace la recomendación de tratar la violencia machista como una violación de los derechos humanos y un atentado contra la libertad y la dignidad de las personas. Y va más allá. Pide que se seleccionen y diversifiquen las fuentes contrastar las fuentes. En concreto, no recoger los testimonios del vecindario o familia si no están contrastados.

Sin embargo, a menudo vemos en las televisiones, intervenciones de vecinos que califican de persona amable al asesino… ¿Tan difícil es buscar más opiniones? ¿Puede más jugar con el “amarillismo” de la supuesta sorpresa social que la ética periodística y la responsabilidad humana?

Hay bastantes más recomendaciones en este documento que, supongo, conocen mis colegas.

Cito otras cuantas:

Hacer visibles las aportaciones de las mujeres y presentarlas con toda su autoridad. Respetar el derecho a la intimidad de las personas agredidas y la presunción de inocencia de las personas agresoras. Evitar el sensacionalismo y el dramatismo, tanto en la forma como en el contenido de las informaciones sobre violencia machista. Utilizar conceptos y terminología que se ajusten a la definición de los hechos. Evitar cualquier relación de causa-efecto entre los hechos y la procedencia de las personas implicadas, su situación sociocultural y/o las circunstancias personales

Son quince recomendaciones en total, y de ellas, destaco esta, justo la que no están cumpliendo los medios de comunicación:

Hacer visible la violencia machista que opera de forma más encubierta y que cuesta más de reconocer.

Bien, el documento de recomendaciones existe, los medios de comunicación lo conocen. Ahora también lo saben ustedes, lectores y lectoras y a partir de ahí, se pueden preguntar por qué no se informa con sensibilidad y responsabilidad de la violencia de género.

Yolanda Martos Wensell-Noticiasdigital.es

Link a enlace http://www.noticiasdigital.es/index.php/opinion/mas-de-la-mitad/2026-periodistas-y-violencia-de-genero-mas-de-la-mitad

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s