Es posible vivir sin violencia

aurelio abreuEn el reciente pleno del Cabildo Insular de Tenerife, hemos aprobado el convenio de colaboración con el Instituto Canario de Igualdad (ICI) para el desarrollo del sistema social de prevención y protección integral de las víctimas de violencia de género en la Isla. Supone una inyección de más de 3 millones de euros para realizar acciones de prevención y concienciación, así como para gestionar los recursos de que dispone el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria en esta materia.

Durante demasiados años, el peso de la herencia cultural hizo que la violencia de género fuera un asunto minimizado en España, un tema doméstico que no debía salir de casa. Y sin embargo, estábamos (y estamos) ante una muestra cruel de desigualdad que todos tenemos el deber de erradicar. No fue hasta la llegada de un Gobierno socialista que la lucha contra la violencia machista arraigó en la agenda política, contando por primera vez con leyes específicas para la protección de las víctimas.

Ese camino abierto en 2004 ya forma parte plenamente de la acción de gobierno del PSOE allá donde tiene responsabilidades. La aprobación del convenio con el ICI da garantías presupuestarias para continuar con las políticas que hemos venido desarrollando. De un lado, se mantienen las actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género, un apartado absolutamente fundamental; estamos convencidos del valor de la concienciación como herramienta para prevenir situaciones de abuso y violencia, así como para dar a conocer a las víctimas todos los recursos de que disponen para dejar atrás el infierno en el que han vivido.

Por otra parte, este convenio asegura la gestión de los recursos que integran la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados de Atención Social a las Víctimas, tales como los dispositivos de emergencia, los centros de acogida o los pisos tutelados. También da continuidad a los servicios de asesoramiento y orientación jurídica, psicológica y social, que a menudo son vitales para mujeres a las que dar el paso de romper con su agresor les ha costado un mundo y que, una vez hecho, necesitan de una atención y un seguimiento cercano.

La aprobación de este convenio supone un espaldarazo a las políticas de lucha contra la violencia de género que desarrolla el Cabildo Insular de Tenerife, gracias también a la implicación y dedicación de un buen número de profesionales que presta sus servicios en esta Casa. Es posible vivir sin violencia, y desde esta Corporación peleamos duro cada día para poder dar una salida a las mujeres que son víctimas de agresiones y malos tratos por parte de sus parejas o exparejas. Porque ninguna sociedad puede ser justa si la mitad de ella vive con miedo.

Aurelio Abreu | Vicepresidente y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo Insular de Tenerife. Senador

Link a enlace http://eldia.es/2013-04-07/criterios/16-Es-posible-vivir-violencia.htm?fb_action_ids=4691461204085&fb_action_types=og.likes&fb_source=other_multiline&action_object_map=%7B%224691461204085%22%3A522771957765052%7D&action_type_map=%7B%224691461204085%22%3A%22og.likes%22%7D&action_ref_map=%5B%5D

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s