No nos enteramos

O no nos enteramos o no queremos enterarnos, lo que sería grave. Tras unos años de lucha decidida contra la violencia machista, seguimos –y los datos lo avalan- sin acabar de entrar a fondo en el tema. ¡Así nos va!
Es evidente –si se está con los ojos abiertos- que la raíz ultima de los asesinatos machistas –sin olvidar otras agresiones, que lo son, que dañan el cuerpo o la mente de la mujer- es el pensamiento patriarcal-machista, aquel que considera que el hombre es superior a la mujer, siendo esta “posesión” suya. A pesar de los “bien pensados y urdidos” contraataques del neomachismo, la causa de la violencia contra las mujeres es diáfana. ¡No verlo así, es negar la realidad! No estamos, en modo alguno, criminalizando a los hombres, estamos –al menos los que dedicamos tiempo, esfuerzo y estudio al tema- luchando por la igualdad real entre hombres y mujeres; y la violencia de género o violencia machista es obstáculo fuerte, además de violación de un derecho universal.

John Everett Millais¿Por qué siguen los homicidios, las agresiones, el maltrato? Más arriba, la respuesta. ¿Por qué las mujeres víctimas de malos tratos se resisten a denunciar? Y que no se diga que muchas mujeres no son conscientes del maltrato. Son las menos. ¿Y de sus consecuencias? Es posible, y lo es en efecto, que algunas mujeres minimicen el maltrato que sufren y no sean conscientes ni del ciclo creciente de la violencia, ni de la instrumentalización que el machista hace de la violencia, instrumentalización que puede acabar incluso con el homicidio –si no puedo dominar, destruyo o mato, porque la mujer es “posesión” mía y no puedo permitir su libertad-.

Pero también es posible que la mujer maltratada vea ante si tantas dificultades y problemas, que no dé un paso al frente. Por ejemplo, la dependencia económica del hombre –también la dependencia psicológica-; las consecuencias de la ruptura de la unión para los hijos. Por ejemplo, la falta de atención especializada a la hora de ser atendida. No olvidemos que la mujer maltratada pide comprensión para su circunstancia, respeto, ayuda; quiere, sobre cualquier otra cosa, ayuda para recuperar su vida y no solamente sanción para el agresor. Tampoco la Administración de Justicia facilita el paso al frente de la mujer: declaraciones, procedimientos, imposición de “la voluntad de la Justicia” sobre las intenciones y voluntades de la mujer.

¡Hay que cambiar el chip! Hay que mejorar los medios para que la información llegue a la mujer más fácil y comprensiblemente. Una información en manos de personal verdaderamente especializado. Hay que potenciar la intervención de la Policía Local –especializada-: conocen a la vecindad, es más cercana a los ciudadanos, etc. Eso si, una Policía Local que no se cierre a atender a la mujer si no denuncia; una Policía Local –también los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad- que ayuden a la mujer aunque esta se muestre reticente a presentar la denuncia, que le ayuden a dar ese paso decisivo para que la Justicia intervenga.

¡Cambiar el chip! Centrar la atención de todos los esfuerzos en la mujer y no solamente en el número de denuncias o de órdenes de protección. La mujer debe saber, estar convencida, de que es posible su recuperación, volver a la libertad y dignidad que le corresponden, Y los principios rectores de la Ley Integral así lo señalan, aunque esos principios de olviden con frecuencia.
Y es posible “ese cambio de chip” si de verdad nos tomamos en serio la lucha contra la violencia de género, la violencia machista. ¡A veces, no lo parece!

Jose-Antonio Burriel

Link a enlace https://www.facebook.com/joseantonio.burrieldesanvicente/posts/311631168966303

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s