El Gobierno creará un registro de casos de malos tratos infantiles

El plan de infancia que prepara Sanidad incluye la elaboración de un mapa de violencia infantil

Se aprobarán medidas que amparen a los menores víctimas de violencia de género

infantilEl Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad creará un registro que contabilice los casos de malos tratos a menores. El archivo estadístico recopilará, por primera vez, información de violencia y abusos sobre los niños de las comunidades autónomas y de las fuerzas de seguridad; datos que hasta ahora se recopilaban de una manera diversa y por muy distintas fuentes. Este registro es una de las medidas que incluye el Plan de Infancia que está ultimando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que presentará el viernes en el Consejo de Ministros.

El plan, como ha precisado hoy Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, también incluirá medidas destinadas a actuar de “paraguas de protección” para los menores que sufren directa o indirectamente violencia de género. Iniciativas que irían encaminadas a evitar que casos como el ocurrido en Campillos este domingo, en el que un hombre condenado por malos tratos a su expareja asesinó a la hija de ambos de seis años durante el tiempo que le correspondía por el derecho de visitas, se repitan. El plan de infancia incluirá fórmulas para agilizar la actuación de los poderes públicos en los casos de violencia de género; tanto para detectar aquellas situaciones en las que el menor o su madre sufren malos tratos, como para prevenir que los sigan sufriendo.

El Gobierno también tratará de aligerar la atención que se ofrece a los menores víctimas, asistencia psicológica, judicial y acogimiento en el caso de que hayan quedado huérfanos por causa de la violencia de género. “Queremos hacer un gran paraguas que proteja precisamente a los más vulnerables”, ha señalado Moreno en un acto del teléfono de atención, información y asesoramiento de violencia de género 016 —que no se registra en la factura telefónica—.

María R. Sahuquillo | Madrid

Link a enlace http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/02/actualidad/1364920456_133595.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s