Seguridad reduce un 71% la partida para proteger a personas amenazadas

“Toda mujer que necesite algún tipo de protección la va a tener”, recalca Beltrán de Heredia

1364306881_824163_1364310529_noticia_normal

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha precisado hoy que la partida de su departamento para la contratación de escoltas que protejan a personas amenazadas por ETA y a mujeres maltratadas disminuye algo más de un 71% este año, al caer de 34 a 9,6 millones de euros. Esta partida ya estaba reducida con respecto al 2011, cuando se elevó a 88 millones. “Toda mujer que necesite algún tipo de protección la va a tener, porque es un servicio público esencial y el gasto deberá adaptarse a las necesidades que surjan”, ha dejado claro la titular de la cartera.

La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento cierra hoy las comparecencias de los consejeros para detallar las cuentas de sus departamentos para este año. Beltrán de Heredia ha sido la primera en acudir a la Cámara, donde ha subrayado que su presupuesto está orientado a dotar los recursos humanos y materiales precisos para que “Euskadi siga siendo segura”, pero atendiendo a la actual coyuntura económica que “obliga a hacer un ejercicio de adaptación y ajuste”.

En todo caso, ha destacado que se mantendrán los servicios esenciales para la seguridad. El presupuesto total asciende a 582,8 millones, 71 millones menos que en 2012, una reducción del 10,9%.

Por capítulos, el de personal baja un 1,3%, el de funcionamiento un 26,5% y las inversiones un 70%. La consejera ha precisado que se ha reducido un 20% la estructura de altos cargos y se ha pasado de diez a cinco asesores.

“El presupuesto garantiza el cien por cien de los servicios de seguridad que se ofrecen”, dice la consejera

El 90% del total lo absorbe la Ertzaintza (552,4 millones) con el objetivo fundamental de mantener la seguridad pública y de dotar a los 8.000 agentes de los medios necesarios para lograrlo.

El proyecto no reserva dinero para limpiar pintadas amenazantes de las calles de los municipios vascos, aspecto para el que el año pasado se destinaron 200.000 euros. Beltrán de Heredia ha concretado que esta decisión se debe a que su departamento cree que ese cometido corresponde a los Ayuntamientos, “a no ser que medie denuncia y sentencia judicial” que contravenga tal decisión.

También habrá un “drástico recorte” en las partidas de atención protocolaria y publicidad. Este año no se convocará una nueva Oferta Pública de Empleo para la Ertzaintza, aunque Beltrán no descarta que pueda convocarse una a lo largo de la legislatura.

La dotación económica para la Academia de Policía de Arkaute asciende a 11,6 millones, 2,4 millones menos que este año, pese a lo cual las propuestas de cursos aumentan un 58% y la oferta de plazas que dobla a la de 2012. “El presupuesto garantiza el cien por cien de los servicios de seguridad que se ofrecen y mantiene el cien por cien de personal. Nos va a permitir elaborar el Plan Estratégico de la Ertzaintza y es solidario con la situación económica”, ha concluido la consejera.

El País | Vitoria

Link a enlace http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/26/paisvasco/1364306881_824163.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s