El 75% de las llamadas recibidas en el 012 por violencia de género las realiza la propia víctima

El servicio de información y atención telefónica a víctimas de violencia de género en la región que presta el ‘012 Mujer’ ha atendido desde su puesta en marcha en junio de 2011 un total de 8.000 llamadas, de las cuales el 75 por ciento fueron realizadas por la propia víctima, según ha informado la Comunidad en un comunicado.

El resto de consultas fueron realizadas por familiares o amigos (20 por ciento), profesionales (3 por ciento) y otras personas del entorno como vecinos o conocidos (2 por ciento).

En el 55 por ciento de los casos las mujeres que llaman al ‘012 Mujer’ sufren violencia de género de tipo físico; en el 29 por ciento denuncian agresiones psicológicas y en un 3 por ciento, agresiones sexuales.

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El servicio especializado a las víctimas de violencia de género está atendido por un equipo de psicólogas especialistas en la materia, y ofrece información y asesoramiento jurídico y apoyo administrativo y social.

En los casos en que se detectan situaciones críticas, se da traslado inmediato al teléfono de emergencias de la Comunidad de Madrid 112. En situaciones en las que, además, se requiera asistencia sanitaria, se deriva posteriormente la llamada al servicio sanitario correspondiente.

El ‘012 Mujer’ presta sus servicios las 24 horas los 365 días del año, contando con un horario de atención personalizada, de lunes a viernes, de 8 a 22 horas y los sábados, domingos y festivos de 10 a 22 horas.

Además de las actuaciones relacionadas con la violencia de género, el ‘012 Mujer’ también facilita a la Dirección General de la Mujer la difusión de información relativa a las diferentes actuaciones que la Comunidad de Madrid desarrolla para fomentar la igualdad de oportunidades.

Así, este servicio ofrece a las mujeres toda la información sobre todos los recursos que la Comunidad de Madrid pone a su disposición en diversas materias como empleo, donde se les informa de todos los programas y ayudas destinadas a mejorar su inserción laboral; en materia de salud, con los programas de detección precoz del cáncer de mama, o los talleres de prevención de trastornos alimenticios; también se informa de actividades relativas al ocio y tiempo libre.

Para acceder a toda la información y atención, el ‘contact center 012 Comunidad de Madrid’ tiene habilitados diferentes canales como teléfono, chat, correo electrónico (atencionalciudadano@012.madrid.org) y desde hace un año, está presente también en las redes sociales a través de la cuenta de Twitter (@012CMadrid).

Especialización del servicio

El 012 nació como un servicio de información telefónica general, pero con el paso del tiempo se ha transformado en un destacado “contact center”, con una importante especialización y diversidad de canales de actuación, que le permiten prestar un mejor servicio a los ciudadanos de la región.

Así, se prestan servicios de información especializada en materias como Educación, Empleo, Consumo, Inmigración, Telebiblioteca, Registro de Uniones de Hecho, Mayor y, desde junio 2011, Mujer Víctimas de Violencia de Género.

Por otro lado, el 012 ha ido asumiendo diferentes teléfonos de información existentes en la Comunidad de Madrid, como el teléfono de atención al paciente de la Consejería de Sanidad, el teléfono de abono transportes del Consorcio regional de Transportes y el referente al registro de asociaciones de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del gobierno.

Esta integración ha supuesto una mejora en la atención al ciudadano, permitiéndole tener un teléfono de referencia, el 012, más fácil de recordar, con un horario de atención 24 horas, que le posibilita al ciudadano realizar sus consultas por más canales que el telefónico y disponer del resto de servicios que presta el 012, como la devolución de la llamada al ciudadano, en el caso que no se disponga de la información en el momento en que se solicita.

Asimismo, se ha incorporado la prestación de servicios de gestión como por ejemplo la renovación de la demanda de empleo, el envío de documentos, el servicio de alertas o la recogida de sugerencias y quejas.

Madrid (Europa Press)

Link a enlace http://www.europapress.es/madrid/noticia-75-llamadas-recibidas-012-violencia-genero-realiza-propia-victima-20130310122353.html

A través de Cuartel Guardia Civil De Illescas

 

 

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