«La forma de tratar a las mujeres mide a la sociedad igual que un termómetro»

IMG_0071-2Cambios sociales y cambios económicos van históricamente de la mano, y con ellos hacen lo propio las mentalidades. Bajo el prisma de una crisis económica y de valores, Carmen Castro García, economista y consultora sobre políticas de igualdad, hizo ayer en Servicios Universitarios un análisis sobre el momento actual de la igualdad de género, por medio de una conferencia titulada ‘Economía e Igualdad: una propuesta feminista para otro modelo de sociedad’.

Partiendo de la base de que el modelo económico vigente «se basa en esquilmar los recursos naturales, en una carrera hacia el agotamiento de los mismos y del propio sistema», Castro sostiene que «eso conlleva consecuencias sociales muy graves». Las más preocupantes «están en lo tocante a derechos del ámbito social», algo sobre lo que las políticas de recortes «es lo primero en lo que se ceban, y de hecho es lo que está haciendo el actual Gobierno de España». En lo que atañe a las mujeres «estamos viviendo un ambiente de retroceso, en el que principios tan elementales como el de la igualdad están en una situación comprometida, sobre todo desde los poderes públicos».

En este sentido «la abundancia de expresiones y actitudes misóginas entre algunos políticos son cada vez más comunes, lamentablemente», refirió la experta. Todo ello redunda «en que los logros sociales alcanzados hasta ahora, que condenaban el machismo y los perjuicios que conlleva como algo degradante, están en serio peligro».

Para ello, la economista defendió un cambio de modelo «que en lo económico refleje la diversidad del modo en que lo hace una perspectiva feminista». Los pilares de este modelo están «la justicia y la sostenibilidad, el respeto y la igualdad entre mujeres y hombres», toda vez que «la forma en que una sociedad trata a sus mujeres la mide como un termómetro», concluyó.

R. B. | Avilés

Link a enlace http://www.elcomercio.es/v/20130309/aviles/forma-tratar-mujeres-mide-20130309.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s