Nicaragua celebrará Día de la Mujer preocupada por aumento en violencia género

La violencia de género ha dejado al menos 466 féminas muertas en Nicaragua desde el año 2006, según organismos

manos que rezan

Nicaragua conmemorará mañana el Día Internacional de la Mujer preocupada por el aumento de la violencia de género, y con un recital de la poetisa y escritora Gioconda Belli y el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy, informaron hoy diversas fuentes.

El Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua, que celebrará el Día de la Mujer bajo el lema “Una promesa es una promesa: tiempo de actuar para eliminar la violencia contra las mujeres”, advirtió en un comunicado que “aún persiste la violencia contra las mujeres como una violación generalizada de los derechos humanos” en este país.

La entidad destacó, sin embargo, los avances que ha dado Nicaragua en ese sentido, y mencionó, entre otros, la aprobación y entrada en vigor de la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres, y las reformas al Código Penal.

Ambos cuerpos de leyes “marcan un importante avance en el respeto a la integridad física, moral y psicológica de miles de mujeres que sufren violencia a manos de sus cónyuges”, añadió.

No obstante, la representación en Nicaragua de las Naciones Unidas observó “que la implantación de la Ley no lo es todo” y sugirió “trabajar en todo los ámbitos de la sociedad para erradicar paradigmas que están en el imaginario social que justifican el machismo como algo normal”.

La violencia de género ha dejado al menos 466 féminas muertas en Nicaragua desde el año 2006, según organismos defensores de mujeres.

En 2012 Nicaragua registró 85 femicidios, de acuerdo a la Red de Mujeres Contra la Violencia, que realizará mañana una marcha para denunciar ese flagelo.

La jefa de la Comisaría de la Mujer, Erlinda Castillo, dijo a los periodistas que en los dos primeros meses de este año siete mujeres han muerto de forma violenta en Nicaragua.

Bianca Jagger, defensora de los derechos humanos y del medio ambiente nicaragüense, dijo en un comunicación en ocasión del Día de la Mujer, que “la violencia contra la mujer es un crimen, y sin embargo, es universal”.

La activista, quien es representante de ONU Mujer, a nombre de su organización Bianca Jagger Human Rights Fundation, indicó que seis de cada diez mujeres en el mundo son víctimas de agresiones físicas o sexuales.

“Y me temo que estas terribles estadísticas puedan ser sólo la punta del iceberg. Muchas mujeres tienen miedo de denunciar los casos de violación y de violencia doméstica”, alertó Jagger.

Por su lado, la poetisa Gioconda Belli y el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy le rendirán tributo a la mujer con recital de poesía y canciones, que denominaron “De mordidas y manzanas”, en el Teatro Nacional “Rubén Darío”.

“Desde la manzana de Eva, que fue señalada como la culpable de que perdiéramos el paraíso terrenal, hasta los mordiscos de amor, de la muerte, de los maltratos, de la tristeza y la alegría del amor y el desamor todo eso tiene que ver con los textos poéticos y las canciones que vamos a plantear esa noche”, explicó Belli en su blog.

En Nicaragua las mujeres representan el 50,5 % de los seis millones de habitantes y constituyen el 40,2 % de los diputados de la Asamblea Nacional, según datos oficiales.

Managua, Nicaragua | EFE

Link a enlace http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/279856-nicaragua-celebrara-dia-de-mujer-preocupada-aumento-violencia-genero

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s