El PP rechaza incluir psicólogos en las guardias de los juzgados de violencia

La Asamblea rechaza la proposición de IU para que haya equipos psicosociales las 24 horas

El personal de los juzgados denuncia que la asistencia es incompleta e inadecuada

El PP alega que hay otros mecanismos de atención como el teléfono a la mujer maltratada

comunidad de Madrid

La Proposición No de Ley (PNL) para que las guardias de los juzgados de violencia contra la mujer cuenten con equipos psicosociales completos ha sido rechazada este martes en la Comisión de Justicia y Presidencia de la Asamblea de Madrid. Presentada por el portavoz de IU Mauricio Valiente Ots, la PNL ha contado con el apoyo de los grupos IU, UPyD y PSOE pero no del Partido Popular, que la ha tumbado gracias a su mayoría absoluta.

Izquierda Unida y el colectivo de psicólogos y trabajadores sociales denuncian que, desde que se inició el servicio en enero de 2009, estos juzgados prestan una asistencia incompleta a las víctimas de violencia. La Ley Integral contra la Violencia de Género contempla que se garantice la asistencia a las víctimas, pero en las guardias, es decir, las tardes, los fines de semana y los festivos, esta premisa no se cumple. Los juzgados han de estar dotados con un equipo psicosocial formado por un médico forense, un psicólogo y un trabajador social, pero estos dos últimos solo están presentes de lunes a viernes, de 8 a 3.

La portavoz del Partido Popular, María Eugenia Carballedo, ha explicado que la proposición se rechaza porque la asistencia a las víctimas está cubierta a través de otros dispositivos como el teléfono de atención a la mujer maltratada, extremo que el colectivo de psicólogos y trabajadores sociales califica de insuficiente. “Hablamos de romper el miedo, del gran impacto que supone ir a denunciar, y eso no es una atención que pueda darte alguien al otro lado del teléfono, se tiene que dar un acompañamiento en los propios juzgados”, ha explicado Valiente.

“Han rechazado de plano lo que ellos mismos propusieron” Mauricio Valiente Ots (IU)

La razón que subyace, según Mauricio Valiente, es puramente económica. El colectivo de equipos psicosociales calcula que el gasto sería de unos 4.000 euros mensuales por tener todas las guardias de los juzgados de violencia cubiertas. “Es un cálculo a vuelapluma, pero la cantidad exacta no sería muy diferente a esta, para una administración no es un gasto significativo”, ha argumentado Valiente. Incluso han ofrecido que un equipo se ocupe de dos juzgados de guardia, tal y como la Comunidad ofreció en un informe presentado en la reunión de la Comisión Paritaria el 30 de abril de 2009. En esta ocasión, tampoco ha prosperado. “Han rechazado de plano lo que ellos mismos propusieron y no van a ofrecer otras medidas”, ha completado el portavoz de IU, que al mismo tiempo ha asegurado que seguirán buscando apoyos y haciendo presión para que el PP dé marcha atrás y reconsidere la propuesta.

Lola Hierro | Madrid

Link a enlace http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/05/madrid/1362507601_071153.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s