¿Celebrarán el 8 de marzo?

Ya se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y las instituciones públicas hacen declaraciones oficiales y programan actos más o menos vistosos para su celebración. Por lo general, y dependiendo del color político de su gobierno, o bien lo hacen por convicción o no pasan de instalarse en el ámbito de la mera corrección política. Quienes lo hacen con la convicción (generada a partir de la evidencia que revelan todas las estadísticas oficiales) de que existe una desigualdad entre hombres y mujeres que perjudica a éstas, suelen integrar políticas de igualdad en su normal actividad. Quienes, por el contrario, y a pesar de las evidencias, consideran que la igualdad no es un objetivo político prioritario o simplemente no lo es (o, lo que es peor, se empeñan en reforzar institucionalmente esa desigualdad), no muestran empacho alguno en celebrar una fecha tan importante mientras desmantelan las escasos mecanismos que contribuyen a hacerla posible.

Como ejemplo de este último supuesto podríamos citar a les Corts Valencianes, a través de la actuación de la mayoría parlamentaria que domina por completo su actividad. La última ha tenido lugar en el Pleno del pasado jueves 21 de febrero, donde el PP votó la supresión de la Comisión de Mujer y Políticas de Igualdad y, en el mismo Pleno, apoyó la declaración institucional con motivo del 8 de marzo. Igual que la hicieron el 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, mientras se han ocupado de desmantelar los pocos recursos para su prevención y lucha.

Supongo que el partido magenta y sus representantes no celebrarán de ningún modo el 8 de marzo. Sobre todo después de los más que polémicos tuits de Toni Cantó, donde afirma que las denuncias por violencia de género son falsas y, de paso, calumnia al Ministerio Fiscal al decir que no se persiguen. Rosa Díez ya ha mostrado su respaldo al diputado por Valencia (vergonya!) que hace unos días, apelando a la igualdad, comenzaba un discurso ante la militancia afirmando que “Somos los únicos que defendemos lo mismo para el hombre y la mujer”. Defender lo mismo para quienes genéricamente ocupan situaciones desiguales perpetúa y ahonda en esa desigualdad. Pero como ya ha demostrado que es la voz de los postmachistas (esos que, amparándose en el espejismo de la igualdad, pretenden reforzar sus posiciones de privilegio), igual nos sorprende el 8 de marzo proponiendo que se declare un Día Internacional del Hombre. Y, ya puesto, sugiero que proponga también la celebración del Día Internacional del Capital.

(Te espero el 8 a las 8 de la tarde, en la manifestación convocada por la Plataforma Feminista de Alicante).

Mar Esquembre Cerdá

Link a enlace http://www.diarioinformacion.com/opinion/2013/03/03/celebraran-8-marzo/1349444.html

celebra-Dia-Internacional-Mujer-trabajadora_MDSIMA20120308_0170_4

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s