Todo por la pasta

A la pregunta de si toda persona tiene un precio, en los tiempos que corren tal vez fuera más pertinente preguntar ¿tiene un país precio? Y es que lamentablemente muchas de las noticias que ocupan páginas de periódicos, y hashtags en las redes sociales guardan relación alguna con asuntos de dinero, enriquecimiento más o menos lícito, delitos económicos, hayan prescrito o no. A la flagrante corrupción que invade las entrañas de la sociedad española -sí la sociedad, no sólo la política- y que algunas teorías relacionan con la cultura del Sur, y que ya es comentario jocoso en la Europa del Norte, dentro de unos años seremos, tal vez, el país que se entregó por “amor a la pasta”.

Con una sociedad paralizada y noqueada psicológicamente, una de las esperanzas para combatir el paro será la construcción del macro complejo Eurovegas. Esta gallina de los huevos de oro viene con un pan debajo del brazo según el señor González y sus defensores. Pero muchas son las voces críticas y con razón: cesión de terrenos públicos, cambios en las normativas de leyes, ventajas fiscales, negocios relacionados con el juego o la prostitución, condiciones laborales “ad hoc” así como la importante cantidad de dinero que tendrá que poner nuestro país hasta completar la aportación del señor Adelson. Y todo ello votado, alabado por el gobierno de la Comunidad de Madrid y con el visto bueno de los empresarios y parte de la ciudadanía, aquella que desesperada por la crisis confía en Adelson cual mirlo blanco de la salvación económica. Pero no nos engañemos, a la vista de la fuerza que adquiere el poderoso Don Dinero y siguiendo las directrices del ministro de Educación que indica que las enseñanzas vayan encaminadas a salidas profesionales, tal vez sea necesario implantar ciclos formativos de croupier y otras tantas pseudo-profesiones que traerá consigo Eurovegas. Aprovecho para recordar que ya hemos visto publicitado en la CV algún curso de prostitución. Habrá que formar, regular, difundir, actividades que traen dinero y turismoÉ. ¿qué dinero, qué turismo? Ese es el modelo que parece imperar en las mentes de nuestro país, no sólo en las mentes de quienes nos gobiernan. No luchamos por ser un país competitivo en I+D, en innovación, tecnología, idiomas, É esas actividades se desprecian o se someten a los intereses del mercado.

1400_mujeres_ejercen_prostitucion_capitalYa estamos dando pasos para mostrarnos como un país en el que prevalece como autoridad divina y humana el dinero. Un ejemplo, con la crisis que acecha al país, muy poco se ha pronunciado la Iglesia. Sin embargo, el obispo de Getafe ha expresado recientemente sus dudas acerca de las actividades que traerá consigo el complejo Eurovegas y sus influencias en el modelo de familia. La recriminación por parte de las autoridades madrileñas no se hizo esperar; con un “zapatero a tus zapatos” esta vez no se han aceptado consejos ni influencias. No fue así en cambio en temas de aborto, de matrimonio homosexual o de salud sexual y reproductivaÉ Qué curioso, el Gobierno sólo escucha y atiende recomendaciones cuando no contravienen a su Dios más cercano, el Dinero. Alicante es la ciudad que cuenta con el Club más grande a nivel nacional, siendo todo un ejemplo de éxito económico y modelo social en el que se cierran grandes negocios. España es ya referente a nivel europeo por tener el burdel más grande de Europa en La Junquera. Por cierto, hace unos días leía que la policía había intervenido dos redes de prostitución que esclavizaban a jóvenes rumanas en burdeles de Girona y La Junquera. En el mundo del capitalismo donde todo se compra, se vende, se alquila con una sólida argumentación, la rentabilidad económica, Eurovegas será un reclamo para el juego, la prostitución, y todas las actividades de ocio vinculadas a ese sector. Esa parece ser la apuesta que este país ha elegido. Un país donde acogerse a la amnistía fiscal requiere menos trámites que abrir un negocio propio y a la que se han acogido representantes políticos. En estas fechas cercanas al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es necesario señalar que ellas y sus cuerpos son el colectivo más vulnerable al mercado sexual, son las primeras víctimas de la crisis económica, porque capital y patriarcado van de la mano. ¿Cómo argumentar que todo no se puede vender, comprar, alquilar o modificar sólo por unos cuantos miles de puestos de trabajo? ¿Es ésta la forma más óptima de conseguirlos? Pues eso, que todo por la pasta es casi sinónimo de la #Marca España.

Josefina Bueno Alonso

Link a enlace http://www.diarioinformacion.com/opinion/2013/03/01/pasta/1348755.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s