PSOE e IU piden al congreso que repruebe a Toni Cantó

– El PP se desmarca con un texto alternativo

El principal partido de la oposición lamenta que se haya acusado a las víctimas de violencia de género de cometer un delito presentando denuncias falsas» (EFE / Madrid)

Los grupos parlamentarios del PSOE y de La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CH) remitieron este miércoles a la Comisión de Igualdad del Congreso sendas peticiones para reprobar al diputado de UpyD Toni Cantó, por el mensaje que colgó en su cuenta de Twitter en el que indicaba que la mayoría de las denuncias de violencia de género eran falsas.

La presidencia de la comisión recibió también un texto alternativo del PP, donde se rechaza el mensaje de Cantó, pero sin pedir su recusación como diputado.

Al defender sus propuestas, las portavoces de PSOE y La Izquierda Plural, Carmen Montón y Ascensión de las Heras, respectivamente, exigieron también a UPyD la retirada inmediata de Cantó de la portavocía del grupo en la Comisión de Igualdad, cargo que en la actualidad ostenta.

“Cantó ha pasado las líneas rojas”, apuntó Montón, para quien “dichas declaraciones son totalmente intolerables” y dignas de “repulsa y rechazo”.

Además, prosiguió, “ponen en duda el testimonio de las mujeres cuando denuncian a su agresor” y “cuestionan la credibilidad de las instituciones encargadas de la protección de las víctimas y de elaborar estadísticas” como la Fiscalía General del Estado o el Consejo General del Poder Judicial.

Según Montón, las declaraciones del protavoz de UPyD “van más allá de la discrepancia política en democracia, porque distorsionan la realidad de la violencia de género, los datos que la avalan y la desigualdad que sufren las mujeres en nuestra sociedad”.

Por su parte, De las Heras afirmó que estos mensajes “alientan a los maltratadores y solo pueden encontrar el respaldo y el aplauso de la parte más misógina de la sociedad”.

De las 134.002 denuncias presentadas en 2011, 19 se consideraron falsas o “posiblemente falsas” (menos del 0,01%), explicó De las Eras, quien destacó como, en cambio, en 2011 disminuyeron las llamadas al 016 y aumentaron las renuncias al proceso judicial.

“En una cuestión tan grave, o se está al lado de las víctimas o se está en el otro lado, y no cabe ser cómplice”, recalcó De las Eras en referencia a UPyD.

Los portavoces de CiU y del PNV, Lurdes Ciuró y Joseba Aguirretxea, respectivamente, consideraron que Cantó no debe permanecer en la Comisión de Igualdad del Congreso, ya que “ni comparte el espíritu” de trabajo ni “el consenso mínimo” sobre el tema del que se ocupa, y rechazaron sus declaraciones por “frívolas” y “falsas”

La alternativa del PP

En su propuesta de resolución, el PP condena la violencia de género y defiende a las víctimas que denuncian, pero no ataca al diputado de UPyD.

Afirma que “sobre la denuncia de la situación de violencia de género pibota todo el procedimiento que se ha puesto en marcha” durante estos 10 años para proteger a la mujer.

A través de la denuncia se protege a las víctimas y a sus hijos, se pone en marhca la asistencia sanitaria, se inicia el proceso judicial y se informa a la sociedad de que estos comportamientos son inaceptables”, afirmó la portavoz popular Marta González.

En su opinión, “el problema de la violencia de género no son las denuncias realizadas, sino las que no llegan a presentarse.

González defendió también que “no se puede poner en duda el esfuerzo que (distintas instituciones) realizan para poner al servicio de la sociedad toda la información posible” sobre este problema y evaluar su eficacia.

Finalmente, manifestó el apoyo del PP “a aquellas mujeres que valientemente deciden denunciar a su maltratador y a todas aquellas personas que trabajan” para seguir avanzando en la eliminación del maltrato.

Madrid (SERVIMEDIA)

Link a enlace http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/sociedad/noticias/4637017/02/13/Violencia-genero-psoe-e-iu-piden-al-congreso-que-repruebe-a-toni-canto.html

canto-efe--644x362

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s