Elena Máñez califica de “imprudencia temeraria” las declaraciones de Cantó sobre denuncias falsas por violencia de género

“Los comentarios vertidos por Toni Cantó me parecen de tal gravedad que no valen las disculpas. Hoy hemos mandado una nota de prensa con el posicionamiento del Instituto Canario de Igualdad. En vez de apoyar a las mujeres en situación de violencia de género, se pone al lado de quienes cuestionan la Ley Integral de Violencia de Género, cuestionan a las mujeres que sufren violencia y cuestionan a todas las personas que trabajan día a día para concienciar sobre la gravedad de la violencia machista y, en definitiva, cuestionan la igualdad.” (Elena Máñez Rodríguez)

La directora del ICI considera “grave e inexcusable” poner bajo sospecha a las mujeres que sufren la violencia machista

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, calificó hoy como “imprudencia temeraria” la afirmación del diputado de UPyD Toni Cantó de que la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas. Máñez alertó de que con este tipo de manifestaciones se trasmiten ideas erróneas que pueden llevar a banalizar la violencia machista, a justificar al agresor y minimizar las consecuencias para las víctimas.

Elena Máñez exigió responsabilidad a Cantó y subrayó que como representante público tiene el deber y la obligación de contrastar los datos con los documentos oficiales y no hacer afirmaciones “que echan por tierra la ardua labor de pedagogía y de concienciación a la sociedad sobre la gravedad de la violencia machista y la importancia de denunciar”.

Máñez recuerda al diputado de UPyD que la violencia de género afecta a miles de mujeres en España y que el año pasado costó la vida a 49 de ellas, y pide que abandone la Comisión de Igualdad del Congreso, en la que participa como portavoz de su formación, al considerar que pone bajo sospecha a todas las mujeres que sufren violencia machista.

A la directora del Instituto Canario de Igualdad no le sirven las disculpas posteriores de Cantó, ya que considera “grave, irresponsable e inexcusable su actitud”, teniendo en cuenta que acusa a las víctimas de cometer un delito, y recalca que las denuncias falsas “son excepcionales y, en cualquier caso, el sistema las detecta y actúa”.

Al respecto, Máñez cita la Memoria de la Fiscalía General de Estado de 2012, basada en datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que indica que el número de denuncias falsas por violencia de género en 2011 fueron 19 de más de de 134.000. Además, aclara que no se pueden confundir las denuncias falsas con el sobreseimiento o archivo de la denuncia, “ya que en muchos casos las mujeres abandonan el proceso por miedo”.

La directora del Instituto Canario de Igualdad afirma que manifestaciones “machistas y misóginas” como las del diputado de UPyD demuestran que en la sociedad actual perviven actitudes anquilosadas que denigran a la mujer y dificultan más la lucha contra la lacra que representa la violencia de género.

Gobierno de Canarias | Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

Link a enlace http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/index.jsp?module=1&page=nota.htm&id=152529

cantó dimisión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s