El PSOE pide la elaboración y puesta en marcha del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Gran Canaria

El PSC-PSOE defenderá en el Pleno de febrero una moción para pedir al Cabildo de Gran Canaria que estudie la elaboración y puesta en marcha del II Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Gran Canaria.

Asimismo, solicita que este Plan incluya nuevos servicios en materia de violencia de género como los servicios especializados de atención a los niños y niñas que sufren y/o han sufrido violencia de género; los servicios para atender a las mujeres inmigrantes víctimas de violencia machista; los servicios indispensables para atender a mujeres con enfermedad mental y que sufren violencia machista; los servicios necesarios para atender a mujeres con discapacidad física; los servicios necesarios para atender a mujeres víctimas de abusos sexuales; y los servicios necesarios para tratar a mujeres que son víctimas de la prostitución.

Por último, el PSC-PSOE pide que se destinen los remanentes de fondos del Cabildo no ejecutados mediante el Convenio suscrito entre el Cabildo y el Instituto Canario de Igualdad a mantener los servicios que contemplaba el I Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Gran Canaria.

La consejera recuerda que fueron los socialistas en el anterior mandato los que diseñaron el I Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Gran Canaria 2008-2011 (PEIOMHGC), que contemplaba un trabajo previo de técnicos y técnicas de diferentes áreas que se reunieron y llegaron a acuerdos para desarrollar dentro de sus consejerías diferentes medidas para evaluar acciones en materia de igualdad.

Por primera vez, teniendo en cuenta la perspectiva de género, los socialistas diseñaron y ejecutaron diferentes acciones en las áreas de Empleo, Cultura, Recursos Humanos, Deportes y Educación; se adquirió un compromiso que visibilizaba el papel de la mujer en las diferentes facetas y se incluyó la perspectiva de género en los presupuestos de la Corporación.

isabel%20guerra%20consejera%20psoe%20cabildo%202013%201b“La igualdad entre mujeres y hombres no puede ser un derecho que se aborde sólo en tiempos de crecimiento económico: es una obligación legal y moral, es necesario dar cumplimiento a la Ley para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres y a la Ley Integral contra la violencia de Género, así como a los acuerdos y tratados europeos que exigen el tratamiento de la transversalidad en las políticas públicas. Máxime cuando los recortes en gasto público afectan especialmente a los empleos ocupados por mujeres y a las mujeres que sufren problemas de exclusión social”, asevera la consejera socialista Isabel Guerra.

“El desinterés por las políticas de igualdad en el Cabildo de Gran Canaria ha sido la tónica general en este gobierno insular. Es hora de que el Cabildo de Gran Canaria asuma que tiene el deber y la obligación de llevar a cabo políticas de igualdad, especialmente la prevención contra la violencia hacia las mujeres”, explica Guerra.

El PSC-PSOE considera que es la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria la responsable del diseño de la integración de todas las políticas insulares con una perspectiva de género, en colaboración con las demás consejerías. La transversalidad de las acciones hace que se optimicen los recursos y que la concienciación sobre la integración de las políticas de igualdad sea permanente en todas las áreas de gobierno.

Sin lugar a dudas, “un instrumento útil para diseñar, coordinar y evaluar las diferentes medidas de actuación en el ámbito de igualdad en todas las áreas es el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Gran Canaria”, asevera la consejera.

Por otro lado, la consejera Isabel Guerra critica que la Consejería de Igualdad “se haya invisibilizado”. “La paralización de los encuentros con asociaciones de mujeres, el consenso para desarrollar el Consejo insular de Mujeres, la participación activa de los colectivos a través del Encuentro insular de Asociaciones de Mujeres y la visibilización desde todas las áreas de la perspectiva de género ponen de manifiesto que hoy es más necesario que nunca el II PEIOMHGC”, asegura.

Link a enlace http://www.infosureste.es/el-psoe-pide-la-elaboracion-y-puesta-en-marcha-del-ii-plan-de-igualdad-de-oportunidades-entre-mujeres-y-hombres-de-gran-canaria

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s