El Cabildo de Tenerife dedica una exposición a la lucha de las mujeres por sus derechos a lo largo de la historia

La muestra, organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer, se expondrá en el Museo de la Casa Lercaro, del 4 al 10 de marzo, y en el Museo de la Ciencia y el Hombre, del 11 al 17 de marzo
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, ha organizado una muestra con actividades y una guía sobre La Conquista de los Derechos de las Mujeres a lo largo de la Historia, en la que se destaca la importancia del movimiento feminista a lo largo de varios siglos. La exposición se podrá visitar en el Museo de la Casa Lercaro, del 4 al 10 de marzo, y en el Museo de la Ciencia y el Hombre, del 11 al 17 del mismo mes, y se ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo.

El consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, acompañado por la consejera de Museos de Tenerife, Amaya Conde, ha presentado hoy [martes 26] la menc exposición, la cual consta de un total de ocho paneles donde se explica y se da cuenta sobre los principales hitos históricos en la lucha y conquista de los derechos de las mujeres en el mundo occidental. De esta forma, se pretende que quienes visiten la exposición obtengan una idea amplia del intenso camino que la sociedad ha tenido que realizar para hacer uso de sus derechos fundamentales, que actualmente se consideran básicos, pero que históricamente eran negados a las mujeres.

Miguel Ángel Pérez destacó que se trata “de ofrecer a la sociedad tinerfeña una herramienta con materiales destinados a informar y concienciar en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”. En este sentido, indicó que “en la actualidad, la mujer sigue teniendo menos representación que los hombres en la esfera pública y sobre todo en la privada, en los puestos de dirección y debemos seguir trabajando para que estas diferencias se eliminen”.

Pérez recordó que “cualquier entidad o centro educativo que desee contar en sus espacios con la exposición, solo tiene que ponerse en contacto con el Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género, y dispondrá de ella de forma gratuita”.

Los títulos que presiden los paneles que se expondrán, los cuales mostrarán una breve reseña histórica de lo que se expone, son La conquista de los derechos de la mujer; Mujer y ciudadanía. Los derechos de ciudadanía para las mujeres; Sufragistas. El derecho al voto de las mujeres; De la casa a la escuela. Por la educación de las niñas; Derecho al empleo; Derecho a decidir; Libres e iguales. Los derechos de las mujeres son derechos humanos; y Derechos para todas.

La muestra cuenta también con una serie de actividades para los visitantes. En una de ellas se busca crear una reflexión en torno a lo que ha supuesto la historia de la conquista de los derechos de las mujeres.

Otra de las actividades tiene como objetivo que las personas participantes tomen conciencia del papel que ha desempeñado y desempeña el feminismo en la conquista de los derechos por la igualdad entre mujeres y hombres, desterrando falsas creencias en torno al movimiento feminista.

La tercera actividad, que se titula Derecho a que nos representen, derecho a representar, trata de dar visibilidad al reparto desigual que existe del espacio de lo público, concretamente, en la participación política de las mujeres y que pone de manifiesto el déficit democrático donde la participación de mujeres y hombres no se hace en igualdad de condiciones.

Con la cuarta actividad se pretende mostrar que en la igualdad entre mujeres y hombres aún resta camino, ya que no todas las mujeres pueden acceder a los mismos derechos en todos los países del mundo.

Los visitantes también contarán con una guía a modo de material didáctico adicional para la explicación de los ocho paneles que la componen o deseen abordar de forma más detallada los contenidos de la exposición.

Además, se añade parte de la biografía de mujeres destacadas que son las que, principalmente, han contribuido a poder disfrutar de los actuales derechos básicos, como han sido Clara Campoamor, Olympe de Gouges, Alexandra Kollontai, Emilia Pardo Bazán, Elízabeth Cady Stanton, Flora Tristán, Mary Wollstonecraft y Clara Zetkin.

Link a enlace http://www.canarias24horas.com/portada/tenerife/tenerife-sur/item/13370-el-cabildo-de-tenerife-dedica-una-exposicion-a-la-lucha-de-las-mujeres-por-sus-derechos-a-lo-largo-de-la-historia

cabildo exposición

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s