El gobierno mejorará las pensiones de orfandad para los hijos de mujeres asesinadas

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, defendió este martes la necesidad de destinar “más recursos” a la protección de hijos de víctimas mortales de la violencia de género cuyo agresor sea además el padre de los menores.

La Comisión de Justicia del Congreso aprobará previsiblemente hoy una proposición no de ley que pide aumentar las pensiones de orfandad para estos menores, que quedan en una situación de “desamparo y desprotección” hasta que existe sentencia firme contra el padre.

Según el texto que hoy defiende el Grupo Popular, cuando el padre es encarcelado, los hijos suman a la muerte de la madre la práctica pérdida de la figura del progenitor, al que se suele retirar la patria potestad.

A estos pequeños se les reconoce sin embargo una pensión de orfandad simple, como en los casos en que muere la madre y el padre sigue haciéndose cargo de ellos, y no es hasta el momento en que hay una condena firme -que puede tardar años- cuando la pensión de viudedad que correspondería al agresor se puede emplear para mejorar la dotación de los hijos.
Estos menores quedan pues en una situación de “vulnerabilidad” contraria a los distintos convenios internacionales firmados por España y a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia, y de ahí la iniciativa que “hoy aprobaremos” para mejorarlo, avanzó Moreno.

huerfanos-emocionales-L-Q01aR2Hay que denunciar

También se refirió Moreno, en declaraciones a RNE recogidas por Servimedia, a la futura Estrategia Nacional contra la Violencia de Género y al próximo Estatuto de la Víctima, en el que las víctimas de violencia de género “ocuparán un lugar destacado”.
Según señaló, ninguna de las seis mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España durante 2013 había presentado denuncia, y se estima que un 80% de las maltratadas nunca llega a denunciar.

Aumentar el número de denuncias será pues uno de los principales objetivos de la futura Estrategia contra la Violencia de Género, que de acuerdo con Igualdad contará con 100 millones de euros adicionales respecto a lo presupuestado en 2013.
Con este fin se pondrán en marcha planes personalizados y una “ventanilla única”, donde la víctima encontrará ayuda psicológica, asesoramiento jurídico, asistencia sanitaria y atención policial y de seguridad.

Finalmente, Moreno anunció la próxima presentación de una aplicación para smartphones con toda la información existente sobre malos tratos. Ofrecerá un test con el que las mujeres podrán confirmar si son víctimas de alguna conducta violenta e información sobre procesos judiciales, datos de organizaciones de ayuda, de servicios sociales y de lugares de asistencia, y tendrá la apariencia de una aplicación lúdica, para que el maltratador no tome represalias.

(SERVIMEDIA)

Link a enlace http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/conducta-abusiva/violencia-genero-el-gobierno-mejorara-las-pensiones-de-orfandad-para-los-hijos-de-mujeres-asesinadas_K7UYt4CXbNY8VLKe9jo7P2/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s