El desalojo frustrado de una mujer maltratada

Suspendido el desahucio de Nieves, la mujer maltratada con dos niños

Más de 200 personas apoyan a la mujer y unos 10 agentes acuden para participar en el desalojo

Los padres de su exmarido, dueños de la casa, pidieron a los tribunales su desalojo

Nieves Gómez y sus dos hijos, de seis y nueve años, podrán quedarse en su casa, de la que iban a ser desahuciados hoy. Más de 200 personas han acudido a las puertas de su urbanización en el número 43 del Paseo del Doctor Vallejo Nájera para evitar el desalojo, que finalmente ha sido suspendido indefinidamente por falta de presencia policial. Unos 10 agentes han acudido a las puertas de la vivienda este mediodía.

Gómez era maltratada por su esposo, condenado a tres años de alejamiento. La casa donde vive fue cedida en su momento por sus suegros y, tras el divorcio, el juez se la otorgó a ella hasta que sus hijos cumpliesen la mayoría de edad, según la asamblea popular de Arganzuela. Fueron los padres de su exmarido quienes acudieron a los tribunales para pedir el desahucio.

El padre de sus hijos no paga los 300 euros mensuales de manutención para sus hijos, establecidos tras el divorcio y los únicos ingresos de Gómez son los 130 euros de prestación que recibe cada mes, asegura su abogado, José Manuel Hernández, letrado también de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca,

En torno a la una de la tarde, hora a la que estaba previsto el desahucio, ha llegado la comisión judicial, acompañada de tres coches patrulla de la Policía Municipal, que han aparcado calle abajo, a unos cien metros del portal. Hernández se ha acercado hasta ellos para conversar. “Tenemos instrucciones de ejecutar el lanzamiento y tenemos que cuplir la resolución”, han dicho, para añadir que el proceso se podría frenar si la parte demandante accediese a ello.

Poco después ha llegado el abogado de los exsuegros de Gómez. Ha entrado a la urbanización por otra puerta, para esquivar el tapón de gente y en los jardines de la urbanización se ha encontrado con Hernández, quien ha intentado convencerle para que sus representados accediesen a paralizar el desalojo hasta que el IVIMA de una respuesta a su representada, que está en una lista de espera para acceder a una vivienda social, o al menos “hasta final de curso, para que así los críos no tengan que cambiar de colegio”. La respuesta: “no”.

“Solo nos queda hablar otra vez con la comisión y hacer lo que sea para frenar esto”, explicaba Hernández mientras salía a la calle. Al verle, el representante judicial le ha llevado aparte. Cinco minutos más tarde se separaban, momento en el que Hernández se ha dirigido a los congregados allí: “¡Se suspende sin fecha por falta de fuerza policial!”.

Nieves dispondrá de algo más de tiempo, lo que tarde la Justicia en señalar una nueva fecha para el desahucio. “Lo normal en estos casos es que transcurran uno, dos o tres meses, aunque nunca se sabe”, ha asegurado el abogado de Nieves. Hernández se ha dirigido a los concentrados: “No podemos cantar victoria porque habrá una nueva fecha de lanzamiento y habrá que volver a estar aquí”.

Tras la decisión de aplazar el desalojo, Nieves ha salido a la puerta de su casa, muy emocionada, para dar las gracias a la asamblea popular del distrito de Arganzuela, que la ha apoyado en todo el proceso y a las personas que se han reunido frente a su vivienda para detener el desahucio.

La casualidad llevó a esta bilbaína residente en Madrid a encontrarse con la princesa Letizia, a quien contó su desesperación. La princesa visitaba el comedor social al que nieves acude a diario. La Casa del Rey respondió mediante el traslado de la carta al Ministerio de Justicia.

Carlos Avilés Soler | Madrid

Link a enlace http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/22/madrid/1361533967_413133.html

Nieves Gómez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s