Sudáfrica: una adolescente violada y el “caso Pistorius”, ejemplos brutales de violencia contra las mujeres

En Sudáfrica, donde el más famoso de sus atletas del momento, el paralímpico Oscar Pistorius, acaba de matar de un disparo a su novia (los jueces están decidiendo si lo hizo en una discusión de pareja o la confundió con un ladrón), la violación y asesinato de una joven de 17 años ha levantado una oleada de protestas sin precedentes, a pesar de que estamos hablando de un país donde la violencia sexual alcanza anualmente niveles de record.

Según Alexia Eychene, corresponsal del semanario francés L’Express en Ciudad del Cabo, el caso de la joven Anene Booysen coincide en muchos detalles con el de la estudiante de 23 años de Nueva Delhi, víctima en diciembre de 2012 de una violación colectiva en el interior de un autobús y arrojada después a la calle, que falleció víctima de los desgarros internos y las heridas que le produjo la caída

El 2 de febrero de 2013, unos policías sudafricanos encontraron a la joven, destripada y agonizante, en una obra de Bredasdorp, aldea situada a 130 kilómetros del Cabo. Anene Booysen, a quien sus violadores abandonaron dándola por muerta, falleció esa misma noche en el hospital no sin que antes identificara a uno de los agresores, según fuentes policiales que también han comunicado haber presentado ante el tribunal de la ciudad a dos sospechosos: el exnovio de la chica, de 22 años, y otro hombre de 21. Un tercer detenido ha quedado en libertad por falta de pruebas.

Según el relato de Pauline Harmse, tía de la adolescente, a la Agencia France-Presse, la madre de la víctima le había explicado que “primero la violaron, luego le rajaron el vientre, por el que se le salía todo, los intestinos, los pulmones… y le rompieron las piernas”. En una entrevista transmitida por radio, la madre de la joven dijo que “estaba tan desfigurada que no la habría reconocido si le hubieran quitado los zapatos”, mientras que la portavoz del servicio del hospital provincial, Faiza Steyn, describió las heridas como “horribles”.

Como en India, dice la autora de la información en el semanario francés, este suceso ocurre en un país donde la violencia sexual alcanza umbrales endémicos: en 2012 la policía tuvo conocimiento de 64.000 casos de violaciones, una media de 176 diarios, de los que solo se denuncia uno de cada 36. Según un estudio llevado a cabo en la provincia de Gauteng, “pulmón económico de Sudáfrica, en 2010 cometieron violaciones más de un hombre de cada 3, y más del 25% de las mujeres declararon haber sido violadas”.

“La violación forma parte de nuestra cultura patriarcal”, denunciaba a mediados de enero de 2013, en un documental de la BBC, la empresaria sudafricana Andy Kawa. En el mismo reportaje, una estudiante estimaba que las mujeres “no están protegidas y no se sienten seguras en el país”.

“Han sido necesarios la violación, el asesinato y la mutilación de Anene Booysen para que se despierte nuestro sentido del ultraje”, escribía en un editorial el diario Cape Times. “¿Qué hace de Sudáfrica una sociedad tan tolerante con la violación?” -se pregunta otro columnista, y se contesta- El fracaso del sistema judicial al tratar los casos de violencia sexual envía una señal clara de que se toleran mucho más que otros delitos”. Al día siguiente de conocerse los hechos, muchos oyentes llamaban a los programas de radio reclamando el restablecimiento de la pena de muerte en Sudáfrica.

Cosas del azar, uno de los últimos tweets de Reeva Steenkamp, la modelo rubia muerta de un disparo procedente de la pistola del campeón paralímpico Oscar Pistorius, era un llamamiento a la movilización del viernes, 15 de febrero de 2013, para protestar contra la violencia de género, según informa la publicación digital feminista aufeminin.com.

En 2011, la firma deportiva Nike, sponsor de Pistorius, le convirtió en protagonista de uno de sus spots publicitarios, en el que comparaba el atleta con “una bala en el cañón de una pistola”. El diario británico Daily Mirror ha comprobado que ha desaparecido esa publicidad, que hasta ahora encabezaba la página web oficial del presunto asesino Pistorius.

Mercedes Arancibia

Link a enlace http://www.periodistas-es.org/derechos-humanos/sudafrica-una-adolescente-violada-y-el-caso-pistorius-ejemplos-brutales-de-violencia-contra-las-mujeres

pistorius-detenido-ap_81312-L0x0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s