La Policía Local de Valencia formará a agentes europeos para luchar contra la violencia de género

La Policía Local de Valencia formará a agentes europeos para luchar contra la violencia de género e implicará a profesionales del sistema judicial como jueces, trabajadores sociales o abogados para minimizar los efectos negativos de los procesos penales en las víctimas

La Policía Local de Valencia participa como socio experto en un nuevo proyecto europeo dirigido a formar a los diversos profesionales judiciales y policiales que trabajan con las víctimas de violencia de género. La Policía Local de Valencia es un cuerpo de referencia para el resto de policías internacionales por su gran implicación en proyectos europeos, pues en la actualidad participa en otros cinco proyectos sobre violencia de género, buenas prácticas, sistemas de inteligencia en la gestión del tráfico o robos de metales.

Una vez concluido el proyecto formativo, la Policía Local ofrecerá su experiencia para iniciar cursos de formación a los profesionales del sistema judicial que mantienen contacto con víctimas de la violencia de género, como son jueces, fiscales, trabajadores sociales, abogados o secretarios judiciales.

red gamaLa Policía Local de Valencia, junto con otros socios europeos, de Letonia, Lituania, Estonia, Italia y Reino Unido, se encuentra participando en el marco del proyecto PVF! (Putting Victims First!) perteneciente al Programa de Justicia Penal de la Comisión Europea, cuyo objetivo es minimizar los efectos negativos que los procesos penales tienen sobre las víctimas de violencia de género, a este efecto la Policía Local de Valencia desarrollará un programa formativo.

Este programa se impartirá a las personas que participan en procesos penales y tienen contacto con este tipo de víctimas (jueces, fiscales, trabajadores sociales y policías), tratando de darles una formación más especializada en la materia. Y es que las víctimas de violencia de género necesitan un trato especializado, que evite la victimización secundaria y favorezca su recuperación.

La victimización secundaria engloba la relación y experiencia personal de la víctima con el sistema policial y judicial, se presenta cuando las instituciones que deberían protegerla no la comprenden, no la escuchan, le hacen perder el tiempo e incluso les hacen sentir acusadas. Por ello se hace necesario trabajar en la formación de los profesionales que van a atender a este tipo de víctimas.

El programa formativo desarrollará un sistema de cooperación entre jueces, trabajadores sociales y policías, creando una red de apoyo para las víctimas, con el fin de que afronten exitosamente los procesos penales.

Esta formación será llevada a cabo por policías locales de Valencia, ya que cuentan con una amplia experiencia en este ámbito de trabajo y se impartirá por ellos mismos en los países bálticos y en Valencia.

Hoy se ha celebrado en la Central una reunión de coordinación para estructurar y definir las acciones y materiales formativos a desarrollar y donde acudirán los socios del proyecto.

Concretamente, este programa será impartido y desarrollado por agentes especializados en violencia de género del Grupo GAMA de la PLV, dedicado exclusivamente a los delitos relacionados con violencia doméstica. GAMA, grupo pionero en España en la violencia de género, cuenta con un alto grado de especialización, lo que hace que compartir sus experiencias y buenas prácticas con otros profesionales sea realmente valioso. Es por esto que otros países europeos reclaman su asesoramiento.

Para ello, este grupo de profesionales de la PLV se desplazará en próximas fechas a Estonia, Letonia y Lituania e impartirá este curso a jueces, fiscales, trabajadores sociales y policías. Así, se pretende dar un paso más hacia la mejora en la lucha contra esta lacra social a nivel europeo.

LASPROVINCIAS.ES

Link a enlace http://www.lasprovincias.es/20130212/comunitatvalenciana/valencia/policia-valencia-proyecto-violencia-201302121801.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s