Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 6 de febrero Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Según señala la OMS

La mutilación genital femenina afecta a alrededor de 140 millones de niñas y mujeres, y cada año más de 3 millones de niñas corren riesgo de sufrirla.

Cada año se celebra esta fecha para sensibilizar acerca de esa práctica, ya que la mutilación genital femenina se considera una práctica dañina y una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres. Por eso la OMS dedica este año una atención especial a la preocupante tendencia de que sean los propios prestadores de atención de salud quienes realicen la mutilación genital femenina, contribuyendo de ese modo a legitimizarla y mantenerla.

La Mutilación Genital Femenina (MGF) es una pauta extrema que representa la dominación patriarcal sobre el cuerpo femenino. A través de estas prácticas de mutilación de toda o parte de los genitales femeninos se les quita una forma de acceso al placer en las relaciones sexuales, extirpándoles del mismo modo el control sobre su sexualidad.

La MGF es una práctica que perpetúa la desigualdad de género y la discriminación hacia las mujeres. Son las creencias socioculturales y religiosas las que impone a las mujeres la idea de que tienen que practicar estos actos, pautas que nada tienen que ver con la salud, sino que manifiestan la dominación masculina sobre el cuerpo de las mujeres. (Maria)

no ablación

El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina se celebra cada año para sensibilizar al público acerca de esa práctica. La mutilación genital femenina, del tipo que sea, se considera una práctica dañina y una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres. La OMS se ha comprometido a eliminar la mutilación genital femenina en el plazo de una generación, y a ese efecto realiza actividades de divulgación, investigación y orientación dirigidas a los profesionales de la salud y los sistemas de salud.

Se consideran mutilaciones genitales femeninas todos los procedimientos que entrañen la ablación parcial o total de los genitales externos femeninos o la lesión de los órganos genitales femeninos que no respondan a razones médicas. La mutilación genital femenina carece de beneficios conocidos para la salud. Antes bien, se asocia a una serie de riesgos a corto y largo plazo para la salud física, mental y sexual, y para el bienestar.

La mutilación genital femenina afecta a alrededor de 140 millones de niñas y mujeres, y cada año más de 3 millones de niñas corren riesgo de sufrirla. La OMS dedica este año una atención especial a la preocupante tendencia de que sean los propios prestadores de atención de salud quienes realicen la mutilación genital femenina, contribuyendo de ese modo a legitimizarla y mantenerla. (Centro de Prensa/Organización Mundial de la Salud)

Link a enlaces

http://www.movimientosdegenero.com/articulos/dia-mundial-de-tolerancia-cero-contra-la-mutilacion-genital-femenina

http://www.who.int/mediacentre/events/annual/female_genital_mutilation/es/index.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s