Dos hospitales católicos niegan la «píldora del día después» a una joven violada

Las ginecólogas justificaron su negativa al ideario católico del centro hospitalario

Recetar la «píldora anticonceptiva de emergencia» va en contra de los principios éticos de la Iglesia Católica. Bajo esta premisa, dos hospitales de Colonia han negado dispensarla a una joven alemana de 25 años presumiblemente violada.

El hecho ha sido denunciado por Irmgard Maiworm, doctora de un consultorio de primeros auxilios en Colonia. Por su parte, la fundación católica que es propietaria de las clínicas ha comunicado que fue un «malentendido».

Al parecer sucedió en una fiesta, antes de navidad; en algún momento la joven perdió el conocimiento y lo recobró en el banco de un parque del barrio de Kalk en Colonia. Se sospecha que pusieron gotas de alguna droga en su bebida. Una vez que consiguió darse cuenta del estado en que estaba con la ropa sucia y desgarrada, llamó a su madre, quien pasó por ella y fueron al consultorio donde fue atendida por Maiworm, quien notificó el caso a la policía y ayudó a la joven.

Le recomendó que fuera a un hospital para que se le tomaran pruebas –como semen en la vagina, heridas en el ano y otras lesiones– para una posterior investigación a fin de presentar pruebas si decidía poner una demanda por violación. La doctora habló por teléfono a un hospital cercano para reseñar el caso, pero le informaron que no recibían a mujeres violadas porque se planteaba el tema de expedir una receta para abortar de inmediato. Maiworm llamó a otra clínica en las inmediaciones, donde obtuvo la misma respuesta. Los dos hospitales pertenecen a la Fundación de las Hermanas Celitinas, una orden que data de la Edad Media. La mujer fue finalmente atendida en una clínica evangélica.

Según expresaron al diario local “Kölner Stadtanzeiger”, las ginecólogas justificaron su negativa por miedo a ser despedidas ya que en su contrato incluye respetar los principios de la Iglesia Católica. «¿Prohíbe la arquidiócesis de Colonia atender a violadas en hospitales católicos?» se pregunta el diario muniqués “Süddeutsche Zeitung”. Según un portavoz de esta institución: «No. También en los hospitales católicos las mujeres afectadas reciben el tratamiento necesario. Si esto ha sido diferente, el hospital ha cometido un error».

Jose-Pablo Jofré / corresponsal en berlín

Link a enlace http://www.abc.es/sociedad/20130119/abci-alemana-joven-violada-201301182212.html

hospital católico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s