Hablamos de violencia en parejas del mismo sexo

Algarabía retoma sus viernes de puertas abiertas, y lo hace abriendo debates y líneas de pensamiento, el pasado viernes algo más de una veintena de activistas LGBTI y FEMINISTAS nos reunimos para hablar de “violencia en parejas del mismo sexo”. La tertulia fue introducía por Begoña Barras, quien hizo un clarificador e introductorio recorrido por la Violencia de género, como se articula, la gestación de la normativa que tenemos hoy en nuestro país, conceptualización, así como algunas líneas críticas que esbozó para el debate. Por su parte Lourdes Bravo, nos hablo de la situación en nuestro país así como de los distintos estudios realizados en Canadá y Estados Unidos, para mostrarnos su particular visión sobre este tema.

Tras estas brillantes introducciones se suscitó un interesante debate, que a modo de conclusión cabe destacar, como ideas fundamentales, que la violencia en parejas de persona del mismo sexo no responde a los mismos mecanismos que la violencia de género, ni podemos hablar de reproducción de roles en términos absolutos. La violencia en parejas del mismo sexo responde a múltiples ejes de opresión y dominación, y podemos centrar su origen en la dominación y el poder en las relaciones, así como en los privilegios que nos otorgamos definiéndonos enfrentados a nuestra pareja. Vivimos en una sociedad violenta, donde la dominación y el ejercicio del poder se aprende desde la cuna, por ello las herramientas usadas para dominar y controlar en ocasiones son comunes a las parejas de distinto sexo (dinámicas de dominación, control… ) y otros específicos (chantaje con el outing por orientación, identidad, VIH, existe conciencia del ejercicio de la violencia…) Un dato despertó el interés de lxs presente fue el planteamiento de que en las parejas de personas del mismo sexo se puede dar el intercambio de posición de poder en diferentes relaciones, es decir la víctima no siempre víctima, y la agresora no siempre será la agresora.

Un punto fuerte a analizar es la construcción social de amor, o el ideal de amor romántico que situará a una de las personas de la relación en una situación de vulnerabilidad frente a la otra.

A la hora de analizar los estudios existentes nos encontramos con un fuerte sesgo heterosexista, cisexista y monosexista, pues parten de la definición de violencia de género, tomando como referencia un solo eje de dominación como es el género.

Desde Algarabía queremos agradecer la asistencia y participación en esta tertulia a todas a cada una de las personas que respondieron a nuestra convocatoria, y muy especialmente a las compañeras Begoña Barras y Lourdes Bravo, por compartir con nosotras parte de su conocimiento y de sus reflexiones, y desde luego nos comprometemos a mantener vivo este debate, creando discurso. Y para ello te invitamos, si tienes alguna charla, ponencia, taller, película, tema de debate, poesía, cuento, en definitiva, alguna propuesta de actividad para hacer en el futuro y quieres compartirla, o tienes interés en un tema concreto, envía un e-mail a algarabia(arroba)algarabiatfe.org y manifiesta tu idea, no te la calles… ¡ALGARABÍA LA CONSTRUIMOS ENTRE TODXS!

Algarabía LGBTI 

Tu navegador parece no ser compatible con JavaScript. Sin embargo, para poder ver esta página correctamente, es necesario utilizar JavaScript. Puedes visitar la versión en formato sólo HTML de esta página en:https://www.google.com/calendar/htmlembed?title=Algarab%C3%ADa%20LGBTI&height=400&wkst=2&bgcolor=%23ffffff&src=jhlf759r2dev43ba1ffhrurm14%40group.calendar.google.com&color=%23B1440E&ctz=Atlantic%2FCanary

Link a enlace http://www.algarabiatfe.org/www/2013/02/02/violenciaparejasmismosexo/

human rides

Anuncios

2 pensamientos en “Hablamos de violencia en parejas del mismo sexo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s