Elena Valenciano contesta a Gallardón que las víctimas de la violencia de género no pueden esperar un año a que se apruebe la Ley de Justicia gratuita

Entrevista en Onda Cero

“Lo que le hemos pedido al ministro es que cumpla su palabra y haga un decreto ley que paralice la aplicación de las tasas a los procedimiento civiles en el caso de víctimas de violencia de género hasta que su Ley de Justicia gratuita esté en vigor”

elena valenciano

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha contestado esta tarde al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que las víctimas de la violencia de género no pueden esperar un año a que se apruebe la Ley de Justicia gratuita y requieren soluciones inmediatas.

Valenciano respondía así, durante una entrevista en “Julia en la Onda” de Onda Cero, a las a las declaraciones de Gallardón, que ha insistido en que las víctimas de violencia de género estarán exentas del pago de tasas judiciales, así como del coste de abogado y procurador, ya que serán beneficiarias de la Justicia gratuita.

La responsable socialista ha denunciado que esto “no está pasando, porque el ministro Gallardón ya va por el cuarto borrador de su ley de Justicia gratuita y con mucha suerte tardará un año en tramitarse”.

Así, Valenciano aseguró que “el problema es que durante ese tiempo las víctimas de violencia de género están pagando las tasas judiciales y en este momento una mujer víctima de la violencia de género tiene una barrera económica para poder separarse de su maltratador”.

“Hasta que esta ley de Justicia gratuita que el ministro promete y promete sea una ley aplicable va a pasar, como mínimo, un año y lo que le hemos pedido al ministro es que cumpla su palabra y haga un decreto ley que paralice la aplicación de las tasas a los procedimiento civiles en el caso de víctimas de violencia de género hasta que su Ley de Justicia gratuita esté en vigor. Algo que servirá, para que estas mujeres no tengan una barrera económica y para que ministro cumpla con su palabra”, concluyó.

Recurso contra el euro por receta

Valenciano anunció que mañana a las 10,30 horas, el PSOE presentará ante el Tribunal Constitucional su recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta en Madrid. Valenciano avanzó que los encargados de presentarlo serán la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez; el portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias; el Secretario General del PSM y senador, Tomás Gómez, y la Secretaria de Organización del PSM y senadora, Maru Menéndez.

PSOE

En relación con la situación del PSOE y el Comité Federal de este sábado, Elena Valenciano señaló que los dirigentes y los militantes del PSOE están intentando con todas sus fuerzas “construir una alternativa sólida y progresista para España, lo antes posible”, un “camino complejo” que este año cobrará un trazado definitivo con la celebración de una gran Conferencia Política en octubre, precedida de cinco convenciones. Valenciano admitió que “todos querríamos tener una solución clarísima para salir de la crisis”, pero las respuestas “han de ser tan profundas como profunda es la crisis” y requiere de mucho trabajo, porque “nada sucede de la noche al día”, como se ha demostrado con otros partidos socialdemócratas europeos que también perdieron las elecciones. El PSOE abrirá un proceso enorme de debate y renovación política”, para dar respuestas y salir de la crisis sin romper la cohesión social.

Acerca de la situación del país y los recortes del PP, Elena Valenciano señaló que lo que está ocurriendo “no tiene que ver con la herencia recibida”, sino “con la derecha en el Gobierno” que está adoptando las medidas que desea adoptar.

Comunidades >> Vicesecretaría General >> Noticias

 

Valenciano reitera a Gallardón que “no ponga más barreras a las mujeres para salir del infierno de la violencia” y retire las tasas

La dirigente socialista asegura que “no hay una sola razón ni política, ni económica ni jurídica ni moral por la que una mujer tenga que pagar para liberarse de su agresor”

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido de nuevo al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que “no le haga la vida aún más difícil a las mujeres que quieren salir del infierno de la violencia” y retire el pago de las tasas judiciales, “porque son tantas las barreras que se encuentran, que si alguien les pone un obstáculo más, puede estar haciéndolo directamente imposible”.

Valenciano ha formulado esta petición durante su intervención en la Diputación Permanente en la que ha reclamado la comparecencia urgente e inaplazable de Gallardón en el Congreso, “para que diga cuándo piensa cumplir su palabra y aplicar, de una vez por todas, la exención en las tasas judiciales a las víctimas de violencia de género y éstas puedan recuperar la posibilidad de divorciarse o separase de su maltratador sin que ello dependa del estado de su cuenta corriente”.

La dirigente socialista ha calificado la ley “no solo injusta e inconstitucional, como quedará demostrado con el recurso que prepara el Grupo Socialista, sino también nefasta en su redacción”, lo que está provocando que cada juzgado tenga que hacer de su capa un sayo y determinar cómo aplicarla, causando situaciones de flagrante desigualdad dependiendo del lugar donde le toque a cada uno tramitar su caso.

Valenciano se ha preguntado cuándo estará vigente la Ley de Justicia Gratuita a la que siempre remite el ministro y por qué no cumple hoy mismo con su palabra dada en noviembre y retira las tasas para las personas más vulnerables, “porque no hay una sola razón ni política ni económica ni jurídica ni moral por la que una mujer tenga que pagar para liberarse de su agresor”.
“Un ministro que con sus hazañas ha conseguido que hoy todos los sectores de la justicia española abominen de él y de su gestión”, ha denunciado, a la vez que ha recordado que el ministro de justicia “está en el gobierno no para extender facturas sino para proteger los derechos de la personas, sobre todo, de las más vulnerables y desprotegidas”.

Comunidades >> Vicesecretaría General >> Noticias

Link a enlaces

http://www.psoe.es/vicesecretariageneral/news/675389/page/entrevista-onda-cero.html

http://www.psoe.es/vicesecretariageneral/news/676456/page/valenciano-reitera-gallardon-que-no-ponga-mas-barreras-las-mujeres-para-salir-del-infierno-la-violencia-retire-las-tasas.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s