Agarrar a la mujer del pelo y darle puñetazos no es delito de maltrato

Dos magistrados de la Audiencia Provincial afirman que no se da el elemento de dominación machista, mientras el tercero discrepa

Mujer golpeada 6La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia, especializada en violencia de género, no se pone de acuerdo acerca de si un varón que agredió a su pareja cometió solo una falta de maltrato o incurrió en un delito. Dos magistrados han optado por la postura más benévola, mientras el tercero se ha inclinado por la más dura.

La sentencia expone que un juzgado de lo Penal de Cartagena, en septiembre pasado, recogió como hechos probados que el acusado, A.G., agredió a su compañera, «con la que se encontraba enfadado».

El relato indica también que «le dio puñetazos en ojos, cara y boca, la agarró del pelo con la mano izquierda, mientras que con la derecha le dio diversos puñetazos en la cabeza, causándole hematomas en párpados superiores, nariz y barbilla y eritema en el labio inferior, que solo requirieron una primera asistencia médica, y a cuya indemnización ha renunciado la perjudicada».

El juez de lo Penal consideró que los hechos constituían un delito de violencia de género, por lo que condenó al acusado a diez meses y quince días de prisión y a la prohibición de acercarse a menos de 300 metros de su pareja por tres años.

El acusado apeló la sentencia, y la Sección Tercera, con la mayoría de dos de sus tres magistrados, ha mantenido los hechos probados, pero revoca la condena y la sustituye por otra en la que condena a A.G. por una falta de maltrato leve, a un mes de multa, con tres euros al día.

Frente a la opinión de la mayoría, formada por la presidenta de la Sala y ponente, María Jover, y el magistrado Juan del Olmo, el otro integrante, Álvaro Castaño, ha emitido un voto particular, en el que afirma que se debió mantener la condena por delito y estima que ello coincide con el «sentir social».

Los magistrados que conforman la mayoría argumentan, a la hora de revocar la sentencia del juzgado de lo Penal, que la misma «no hace mención alguna, en ningún sentido, al elemento de dominio -del hombre sobre la mujer-, exigido por numerosas sentencias del Tribunal Supremo y seguido por esta sala».

La sentencia añade que la mujer no quiso reclamar ningún tipo de indemnización, «ni quiso denunciar los hechos, ni tampoco le da a la acción más relevancia que la de una agresión de escasa levedad».

En su voto particular, el magistrado Castaño indica que «la forma en la que el acusado agredió a su compañera, cogiéndola del pelo y golpeándola con el puño en el rostro -ojos, cara y boca- es, por sí sola, sin necesidad de más aditivos o complementos circunstanciales, reveladora de una concepción posesiva en que la mujer está sometida al hombre, tratando de imponerle brutalmente sus razones».

EFE | Murcia

Link a enlace http://www.laverdad.es/murcia/v/20130201/region/agarrar-mujer-pelo-darle-20130201.html

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s