El 35 % de mujeres ha renunciado a ascensos por conciliación familiar

El 35,4 % de las mujeres andaluzas han renunciado a metas profesionales o cargos directivos para poder conciliar su vida laboral y personal, y el 29,3 % ha dejado de trabajar para cuidar a los menores o a algún familiar.

Estos datos se recogen en el estudio “Diversidad familiar y estrategias de conciliación en Andalucía”, que ha elaborado el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con la Universidad de Sevilla y que ha contado con la participación de 164 familias -65 heteroparentales, 20 homoparentales, 41 madres solas por elección y 29 heteroparentales inmigrantes) con menores a su cargo de 1 a 12 años.

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha presentado hoy este estudio que demuestra que “Andalucía avanza por la senda de la conciliación”, ya que la media general de satisfacción vital de las familias se sitúa en el 4,95 en una escala del uno al seis.

Se constata en el estudio que la desigualdad es más palpable en las familias heteroparentales, en las que las mujeres siguen dedicando dos horas y cuarto más a las tareas familiares y domésticas que los hombres cada día.

Las familias homoparentales constituyen, según la consejera, la “avanzadilla del movimiento de progreso hacia la igualdad”, ya que en estos núcleos es donde se da un patrón más igualitario en el reparto de las tareas domésticas y en el cuidado de los hijos.

Las principales estrategias para la conciliación son acercar el domicilio y lugar de trabajo, algo que hace un 51 % de los entrevistados; posponer la maternidad o la paternidad -casi un tercio lo hace por motivos económicos; acercar el centro escolar y el domicilio o el colegio al domicilio de otro familiar.

Además, las mujeres entrevistadas indican que han tenido que hacer ajustes para conciliar su vida laboral y personal como renunciar a metas profesionales (35,4 %), dejar de trabajar durante un tiempo para cuidar a menores o a algún familiar (29,3 %) o cambiar el empleo para cuidar de los hijos o de dependientes a su cargo (23,8 %).

Según la consejera, las familias andaluzas se muestran “bastante satisfechas con los recursos que ofrecen la Junta para el cuidado infantil como apoyo a la conciliación” y los servicios más utilizados son las actividades extraescolares, seguidas del comedor escolar, el aula matinal, las guarderías, y los campamentos o campos de verano.

Las familias de madres solas son las que usan estos recursos, seguidas de las homoparentales y, las que menos, las familias inmigrantes.

Agencia EFE | Sevilla

Link a enlace

http://www.ideal.es/agencias/20130128/mas-actualidad/andalucia/igualdad-mujeres-renunciado-ascensos-conciliacion_201301281657.html

conciliación familiar

Anuncios

2 pensamientos en “El 35 % de mujeres ha renunciado a ascensos por conciliación familiar

  1. Es muy triste que oigamos estas noticias. Como empresario lo encuentro penoso. Señores empresarios por favor indaguen un poquito y vean que hay posibilidades de flexibilizar la jornada para que las madres puedan conciliar su vida laboral con la familiar. Les dejo un link del programa que nos ha ayudado en nuestra empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s