La interpretación, clave para ayudar a las víctimas de violencia de género

Desde el Instituto Europeo Campus Stellae destacan la importancia del relato para una actuación correcta en cada caso y, más aún, cuando se trata de personas extranjeras

 

La prevalencia de la violencia de género entre las mujeres extranjeras duplica la de las españolas

El Instituto Europeo Campus Stellae (IECS) participa en el proyecto de investigación SOSVICS (Speak Out for Support) basado en la formación de intérpretes para asistir a las personas inmigrantes que son víctimas de la violencia de género. La aportación del IECS apuesta por la creación de un modelo de referencia multidisciplinar sustentado en la formación y la cultura y fundamentado en el cambio de hábitos, actitudes y roles.

noticias_file_foto_499669_1343920704

Puesto que este tipo de violencia presenta características contextuales diferenciadas del resto de situaciones lingüísticas, el objetivo del proyecto es consolidar recursos de formación para intérpretes en el ámbito de la violencia de género, sobre todo, si se tiene en cuenta que la prevalencia de la violencia de género entre las mujeres extranjeras duplica la de las mujeres españolas. Desde la dirección de Campus Stellae se apunta que es fundamental e imprescindible que se examine con detalle el relato de las víctimas y que las traducciones estén hechas por intérpretes profesionales formados en la materia para evitar cualquier tipo de imprecisión que pueda desmerecer un testimonio o alterar un relato.

 

Siempre debe grabarse la primera declaración de las víctimas para evitar una segunda victimización por parte de la Administración al tener que volver a declarar y recordar los hechos en varias ocasiones. Es el denominado maltrato institucional, que también se produce con las víctimas españolas.

El proyecto, patrocinado por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea y dirigido por la doctora Maribel del Pozo Triviño de la Universidad de Vigo, integra a otras ocho universidades españolas e instituciones de referencia en el tratamiento de la violencia como el Instituto de Medicina Legal de Galicia (IMELGA) o la Unidad Orgánica de violencia de género del Cabildo de Tenerife, así como profesionales de la abogacía, la policía, los servicios sociales o la psicología.

No hay delito, no hay pena

La directora del IECS, Nuria Pereira, destaca la importancia del relato de la víctima para una actuación correcta en cada caso y, más aún, cuando se trata de personas extranjeras que no hablan ni español ni ninguna de las lenguas oficiales del Estado. En este sentido, el propósito del proyecto reside en la necesidad de trabajar con intérpretes con formación específica en violencia de género tanto para garantizar los derechos de las víctimas como para ratificar que los profesionales ejecutan su función de manera correcta e incuestionable.

Nuria Pereira alerta de que el problema va más allá y no es solo una cuestión de idioma, sino también de cultura, roles, hábitos y conductas. «Numerosas culturas -matiza- consideran normal que la mujer esté sometida al miedo y ni siquiera contemplan la idea del maltrato; actos tan graves como una violación no están penados porque no se consideran delito dentro del matrimonio».

Galicia es una de las comunidades autónomas -junto con Cataluña, Madrid, Castilla y León, Andalucía y Canarias- donde se realizará el proyecto piloto de esta investigación, con la finalidad de que sus resultados puedan aplicarse a otras comunidades y a otros países de la Unión Europea en los que acontece una situación similar a la gallega. Dice Pereira que «el gran problema es que la mayoría de las mujeres extranjeras desconoce sus derechos y la ayuda que se les suministra». El IECS, por ejemplo, cuenta con un área específica en el Tratamiento de la violencia y el maltrato y ofrece asesoramiento y ayuda gratuitos a todas las víctimas, con independencia de su país de origen.

También desde esta perspectiva, Nuria Pereira considera cada vez más necesario que se profesionalice la figura del intérprete como funcionario público para que la Administración pueda paliar las carencias actuales en la atención a las víctimas al erradicar la falta de comunicación que, generalmente, caracteriza este ámbito.

Galicia | abc.es

Link a enlace

http://www.abc.es/local-galicia/20130122/abci-violencia-genero-201301221034.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s