Más de 12.300 menores expuestos a la violencia machista en Canarias

La violencia sobre sus madres les afecta de forma directa y los convierte en víctimas, por lo que el Gobierno de Canarias ha editado una guía para detectarlos y ayudarlos “cuanto antes”

El Gobierno de Canarias distribuirá una “Guía de Intervención” con menores víctimas de violencia de género, que son los grandes invisibles en este tipo de maltrato y que sólo en 2011 podría haber afectado a unos 12.396 niños, según cifras estimativas del Instituto Canario de Igualdad.

Estos datos los proporcionó este jueves la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, durante la presentación de la guía en un acto en el que señaló que los menores tienen que ser considerados víctimas directas de este tipo de violencia aunque no sufran agresiones, sino por la exposición al maltrato que padece la madre.

Elena Máñez precisó que la violencia física y psicológica que sufre la mujer puede ocasionar en los hijos ansiedad, estrés emocional, terror nocturno y otras secuelas de “un impacto tremendo” que requieren intervención, que suele durar al menos un año de tratamiento aunque cada caso es específico.

Agregó Máñez que antes se pensaba que sólo la mujer era la víctima de la violencia machista pero luego se cambió este concepto porque los hijos también están expuestos al maltrato, que además deteriora el vínculo emocional con su madre.

Otro de los objetivos de la guía es homogeneizar los criterios de intervención y proporcionar una herramienta profesional en este ámbito, pues también las personas que trabajan en este ámbito sufren el impacto de tratar a las víctimas ya que “la intervención es muy dura”.

Se trata de proporcionar herramientas para detectar los síntomas, pues la directora del Instituto Canario de Igualdad insistió en que los datos que se manejan proceden exclusivamente de las mujeres que han presentado denuncia y por lo tanto utilizan los recursos asistenciales, y no de todas las que sufren maltrato.

Las mujeres que denuncian “son la punta del iceberg” y la realidad supera estas cifras, y según los datos oficiales en el período 2007-2009 un total de 26.963 mujeres denunciaron maltrato en Canarias, y el total de menores expuestos a la violencia de género fue de 37.748.

Por ello Elena Máñez señaló que si en 2011 presentaron denuncia un total de 8.049 mujeres en las islas, y se tiene en cuenta que el 77 por ciento de ellas tienen de media unos dos hijos, el resultado que en el citado año hubo 12.396 menores expuestos a la violencia machista.

En 2011 los menores atendidos en los recursos públicos asistenciales para ayudar a las víctimas fueron 1.134 y en el primer semestre de 2012 fueron 271, aunque son datos provisionales porque no se incluyen las cifras de Gran Canaria a la espera de contar con la memoria oficial.

En comparación con otras comunidades autónomas, en Canarias hay un mayor riesgo de exposición de los menores a la violencia machista porque también son mayores las cifras de malos tratos en relación con la población de las islas.

Elena Máñez insistió en que no hay un procedimiento estándar para tratar a los menores y explicó que hay niños que adoptan un comportamiento agresivo al identificarse con el agresor como método de resistencia, mientras que otros optar por sobreproteger a su madre.

En las niñas puede suceder que traten de ser “perfectas” en su comportamiento al interpretar que de esta manera ellas no serán objeto de malos tratos.

Cuando se efectúa una intervención psicológica con la mujer hay que tratarla además no únicamente como víctima de la violencia machista, sino como madre cuyo vínculo con los hijos ha sido afectado o anulado por los malos tratos.

También puede ocurrir que los menores estén siendo atendidos psicológicamente no por estar expuestos a la violencia de género, sino por presentar síntomas de agresividad y estrés postraumático que precisamente están vinculados con esta situación.

EFE / Santa Cruz de Tenerife

Link a enlace http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=289340

Mañez y Garrido

Elena Máñez, directora del Instituto Canario de Igualdad, acompañada por Conchi Garrido, Jefa del Servicio de Coordinación del Sistema Integral contra la Violencia de Género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s