Las denuncias sobre violencia de género llegan a 510 en un año y crecen un 10,6%

La Rioja cierra 2012 sin víctimas mortales por tercer ejercicio y encara este año con el objetivo de mejorar resultados en el ámbito rural

Cuatro de cada mil mujeres residentes en Logroño presentaron el año pasado una denuncia por violencia de género ante la Policía Nacional. En el resto de municipios de la región, considerados rurales a efectos poblacionales y porque las competencias en materia de seguridad recaen en la Guardia Civil, se acercaron hasta los cuartelillos dos de cada mil mujeres para dejar constancia de que sufrían maltrato físico o psicológico por parte de sus maridos, parejas o exparejas. Para tener una idea más real de la incidencia del problema conviene también saber que en la capital residen 79.023 mujeres, mientras que el resto de municipios suma 82.350.

la rioja

Al cierre de 2012, La Rioja había contabilizado 510 denuncias por violencia de género -326 en Logroño y 184 en el resto de la región-, lo que supone un incremento de un 10,63% respecto al ejercicio anterior. Se trata de una buena noticia que pone de manifiesto que están surtiendo efecto las campañas de mentalización sobre la necesidad de denunciar los casos conocidos o sufridos en primera persona. Otra buena noticia es que 2012 fue el tercer ejercicio consecutivo sin víctimas mortales en la región y que solo el 0,4% de las lesiones denunciadas tuvieron carácter grave. Además, en más de la mitad de los casos la denuncia se interpuso sin que mediara lesión física.

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, que ayer presentó el balance acompañado de la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández, incidió precisamente en el camino que queda por recorrer en el ámbito rural para que la proporción de denuncias sea equiparable a la que sale a la luz en el ámbito urbano logroñés. A su juicio, «la falta de información y la presión social» serían algunos de los factores que influyen a las riojanas que viven fuera de Logroño a soportar en silencio y en mayor medida el maltrato físico o psicológico. Por eso uno de los objetivos de la Unidad de Coordinación será precisamente incidir en estas poblaciones con más campañas de información para reducir el porcentaje de maltrato oculto que todavía escapa a las estadísticas y a la Justicia.

En el cómputo total, el mes con mayor número de denuncias presentadas fue el de julio, con 53, seguido de enero (47) y octubre (46), mientras que el periodo con menor incidencia fue el de abril, con 31. Además, el 52% de las denunciantes era española y, entre las extranjeras, cuyas denuncias crecieron en un 2,4% respecto a 2011, las mayoritarias fueron rumanas (63) y bolivianas (46).

Teniendo en cuenta que estaban censadas 139.874 españolas en La Rioja, las 271 denuncias que presentaron suponen una tasa de 1,94 por cada mil habitantes, mientras que las 239 denuncias interpuestas por las 20.799 extranjeras empadronadas elevan esta tasa hasta 11,49 por cada mil habitantes.

Los datos aportados ayer por Bretón y Fernández revelan igualmente que el mayor porcentaje de denunciantes tenía una edad comprendida entre los 31 y los cuarenta años y que, por ejemplo, de mayores de 61 años se registraron doce denuncias.

A tenor de los datos expuestos ayer, el perfil del agresor es el de un hombre de nacionalidad española, entre 31 y 50 años de edad. El 53,9 por ciento de los agresores era español y, entre los extranjeros, rumanos y marroquíes ocupaban los primeros puestos con 61 y 35 denuncias, respectivamente. Un tercio de los agresores mantenía una relación afectiva con su víctima, otro tercio la había mantenido y un 27,6 por ciento era el cónyuge de la maltratada.

A lo largo de 2012 se activaron 373 seguimientos policiales como medidas de protección que en ningún caso fueron calificadas de riesgo extremo. También se han contabilizado 104 quebrantamientos de las medidas de protección dictadas por los jueces. El año pasado se colocaron cinco dispositivos telemáticos de seguimiento GPS en La Rioja, de los actualmente solo uno está en funcionamiento. El pasado año, cincuenta hombres condenados por violencia de género finalizaron el programa de intervención de agresores.

Carmen Ortega | Logroño

Link a enlace

http://www.elcorreo.com/alava/v/20130115/rioja/denuncias-sobre-violencia-genero-20130115.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s