¿Cuánto vale la vida de una mujer?

Últimamente la noticia de mujeres violadas y asesinadas en la India es portada diaria en muchos medios de comunicación, cada año, escribe Gardiner Harris en el New York Times, entre 25.000 y 100.000 mujeres son asesinadas en disputas sobre dotes de matrimonio, otras 100.000 son quemadas cada año. Y 125.000 más mueren por lesiones sufridas en casos de violencia que en pocas ocasiones se clasifican como asesinatos. Cuando se suman otras causas a la violencia sexual, como la violencia doméstica, las disputas familiares, el infanticidio, la negligencia a las niñas y a los ancianos, que afectan desproporcionadamente a la mujeres, llegarían a ser dos millones de vidas perdidas cada año, dice el Times.

[1]Con más de 24.000 casos registrados en 2011, las violaciones se incrementaron en 9,2% con relación al año anterior. Más de la mitad de las víctimas (54,7%) tenían entre 18 y 30 años.

Pero lo más perturbador es que, según los registros policiales, en el 94% de los casos los agresores conocían a sus víctimas. Los vecinos representan un tercio de los atacantes, mientras que muchos parientes y otros familiares también aparecen involucrados.

Sólo en Nueva Dehli se produjo el 17% del total de casos de violación registrados en el país.

TrustLaw, un servicio de noticias propiedad de Thomson Reuters, ha calificado a India como el peor país del mundo para ser mujer.

Fetos femeninos son abortados y pequeñas niñas asesinadas apenas nacidas, lo que ha llevado a un asombroso desequilibrio numérico entre géneros. Muchas de las que sobreviven enfrentan discriminación, prejuicios, violencia y negligencia a lo largo de sus vidas, sean solteras o sean casadas.

[2]Pero no solo en la India, en Guatemala, dos mujeres son asesinadas, de media, cada día, en Australia, Canadá, Israel, Sudáfrica y los Estados Unidos, entre el 40% y el 70% de las mujeres asesinadas murieron a manos de su pareja. En el Estado de Chihuahua (México), el 66% de los femicidios fueron cometidos por esposos, novios u otros familiares.

Eslovaquia%20monumento%20SPA

Se calcula que el 80% de las 800.000 personas que son víctimas cada año de la trata transfronteriza de seres humanos son mujeres y niñas, y que la mayoría de éstas (79%) están destinadas a fines de explotación sexual. A nivel nacional, muchas más mujeres y niñas son víctimas de esta práctica, a menudo con fines de explotación sexual o de esclavitud doméstica.

Según estimaciones conservadoras, entre 20.000 y 50.000 mujeres fueron violadas durante la guerra en Bosnia y Herzegovina ocurrida de 1992 a 1995, mientras que aproximadamente entre 250.000 y 500.000 mujeres y niñas fueron víctimas del genocidio cometido en Rwanda en 1994.

Entre 50.000 y 64.000 mujeres que habitaban en campos para desplazados internos en Sierra Leona sufrieron agresiones sexuales a manos de soldados entre 1991 y 2001.

En la parte oriental de la República Democrática del Congo, desde 1996 se han documentado al menos 200.000 casos de violencia sexual, en su mayoría contra mujeres y niñas, y se cree que las cifras reales son mucho más elevadas.

El caso de Marruecos es verdaderamente indignante, en Marruecos, una polémica ley del Código Penal permite al violador casarse con la víctima y librarse así de la pena de cárcel.

Marruecos ratificó en 1993 la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). El artículo 16(b) de la CEDAW exhorta a todos los Estados Miembros que adopten todas las medidas necesarias para garantizar, entre hombres y mujeres, “el mismo derecho para elegir libremente cónyuge y contraer matrimonio sólo por su libre albedrío y su pleno consentimiento.” Asimismo, el artículo 16(2) declara, “No tendrán ningún efecto jurídico los esponsales y el matrimonio de niños…” En su recomendación general nº 19 sobre la violencia contra la mujer, el Comité de la CEDAW, que examina el cumplimiento de dicha Convención por parte de los gobiernos, menciona específicamente el matrimonio forzado y la violación y declara que, “el efecto de dicha violencia en la integridad física y mental de la mujer es oponerse a la igualdad en el disfrute, el ejercicio y el conocimiento de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.”

Según el artículo 23 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés) ratificado por Marruecos, “el matrimonio no podrá celebrarse sin el libre y pleno consentimiento de los contrayentes.” El Comité de Derechos Humanos, en su observación general nº 28 sobre la igualdad entre hombres y mujeres, identificó el derecho de la mujer a contraer matrimonio únicamente en virtud de su libre y pleno consentimiento como un elemento del derecho a la igualdad de la mujer.

Los datos me encogen el corazón, y quiero a través de estas líneas denunciar a los gobiernos que permiten la impunidad de estos asesinatos, a los organismos internaciones, que a pesar de tener acuerdos firmados incumplen vergonzosamente los acuerdos, permitiendo el asesinato cada vez más y más de mujeres y niñas, delante de las miradas impasibles de una sociedad, que mira hacia otro lado.

Y yo me pregunto ¿CUÁNTO VALE LA VIDA DE LAS MUJERES?

Ángela Escribano Martínez

[1] Soutik Biswas. BBC, Nueva Dehli, India

[2] http://www.endvawnow.org/es/articles/299-datos-basicos-.html

 

Link a enlace

http://www.lrmcidii.org/es/cuanto-vale-la-vida-de-una-mujer-por-angela-escribano-martinez/

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “¿Cuánto vale la vida de una mujer?

  1. Soy Irene Cari, de Salta Argentina. Estoy emosionad apor los articulos que voy hacendo lectura sobre la realidad de la violencia contra las mujeres a nivel global. No es posible que mi preconcepto sea hasta hoy que solamente en mi provincia se violaban tantos derechos de las mujeres. Este articulo de “Cuanto vale la vidas de una mujer es insolito” “NADA”. Tambien por estos pagos se las queman o se las secuestran como la trata se pierden niañs. Muchas nunca aparecen otras muertas, otras tantas explotadas sexualmente. Este año en mi provinica de Salta tubimos 16 femicidios nada mas o tras tantas desaparecidas. Estoy alucinada con este medio de visibilizar tanta violencia,k pero es nucesario que este en todas agenda de los gobiernos para que todos conozcan. Para ver que pais esta haciendo algo por la eliminacion de lucha contra la discriminacion hacia las mujeres.
    Asoc. Civil de Mujeres. FORO DE MUJERES POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
    IRENE.
    SALTA

    • Muchas gracias por tus palabras Irene y desde aquí agradecemos tu interés hacia lo que se publica y enlaza. El tema sobre la explotación, violación y maltrato hacia la mujer parece ser una “pandemia” pues casi a diario sucenden estos hechos, la mayoría llevados a cabo durante tiempo pero pareciera que son el perpetuo tabú social. Un saludo y de nuevo gracias por tu aportación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s