Mitos de la figura del maltratador

La UAL analiza el papel de los inmigrantes en las sentencias sobre malos tratos

La Facultad de Sociología de la Universidad de Almería ha llevado a cabo un estudio cualitativo en el que se intenta realizar una aproximación al fenómeno de los malos tratos en la pareja y ex pareja entre la población española y migrante en la provincia de Almería desde el 2005 y hasta el 2010. La investigadora que ha llevado a cabo el proyecto ha sido la joven Cristina Cuenca Piqueras, investigadora y doctoranda en el Área de Sociología de la Universidad de Almería, y Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga.

cejas

Cuenca, ha realizado un análisis de esta realidad desde un doble enfoque: el sociológico y el jurídico, siempre teniendo en cuenta la nacionalidad de origen del agresor y de la víctima. Los resultados muestran diferencias entre el colectivo de españoles frente a los migrantes en cuanto al tipo de violencia, reincidencia de los agresores, actuación de las víctimas ante los Tribunales, motivos por los que se producen las agresiones según las víctimas, lugares donde se produce la violencia y testigos que la presencian, entre otras.

De este modo, el estudio llega a la conclusión de que «en el imaginario común de la sociedad está asociada la palabra inmigración a malos tratos y este estudio, aunque aún es pronto para adelantar todas las conclusiones con datos exactos, pone de manifiesto la sobre representatividad de la población inmigrante, también en los medios de comunicación, cuando se habla acerca de violencia de género», explica la investigadora.

La primera cuestión que se planteó a la hora de hacer este proyecto es si la mujer migrante sufre más violencia doméstica que las autóctonas. En el estudio se pone de manifiesto que los porcentajes de sentencias protagonizadas por varones migrantes y por víctimas migrantes supera con creces el porcentaje de inmigrantes empadronados en la provincia de Almería en cerca de un 10% de la población en cuestión llegando a ser casi el doble si se atiende a una sola población, la marroquí. «Uno de los puntos a destacar en esta investigación es que esto es así porque se persiguen, ante todo, los malos tratos ocasionales», afirma Cristina Cuenca.

Cabe destacar el hecho de que «los agresores son casi en su totalidad varones y las víctimas son mujeres. En segundo lugar, los migrantes están sobre representados en comparación con los españoles, y predominan, ante todo, los marroquíes. Nos decidimos a realizar este estudio porque consideramos que el conocimiento del contexto en el que se desarrolla la violencia de género es útil ya que puede facilitar la realización de políticas sociales de apoyo más especializadas para las mujeres y unos programas de intervención social más eficaces.», sentencia la investigadora de la Universidad de Almería.

Isabel Gallardo | Almería

Link a enlace http://www.ideal.es/almeria/v/20130103/almeria/mitos-figura-maltratador-20130103.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s