Codependencia emocional

Cuando una pareja comienza su historia de amor, el deseo y la voluntad para prosperar y propiciar el desarrollo del otro, son muy fuertes.   Sin embargo, con el tiempo, muchas de ellas terminan no solamente separadas, sino sumamente resentidas. Cuando han procreado hijos, éstos se convierten en peones que son  utilizados para denigrar y humillar al otro. Así pues, la pareja modelo que había comenzado su historia como un cuento de hadas, termina muy a menudo en una amarga pesadilla.

El amor romántico y toda la cultura que nos muestra que dos almas gemelas se juntan por el destino y sortean todos los obstáculos,  han dañado las ilusiones y las vidas de millones de personas en todo el orbe.

 

La realidad es muy diferente… “con el amor no basta”: 

Una de cada tres parejas está constituida con base en una relación destructiva. ¿Por qué no nos percatamos de este maltrato, a pesar de que puede tratarse de nuestra hermana, hija, cuñada, amiga, vecina o compañera de trabajo? La respuesta es desconcertante y dramática: esa mujer prefiere justificar y ver como “normal” su situación. Elige guardar silencio y no comentar nada a nadie y vive el sufrimiento como una característica más de su relación de pareja.

Del mismo modo que un adicto a las drogas va muriendo por que no puede dejar de utilizar sustancias tóxicas, o un alcohólico sufre porque no puede dejar de beber, esa mujer, en el silencio de su soledad y en medio de cuatro paredes, va muriendo porque no puede dejar de vivir sin su “hombre”, a pesar del maltrato.

A partir de los primeros abusos, la mujer se paraliza y, por tanto, queda incapacitada para responder a la agresión física o emocional de su pareja. Vive un constante estado de estrés que la lleva a padecer continuamente síntomas de depresión, los cuales pueden ocasionar complicaciones tan severas que pueden llevar a la muerte.

 

¿Cuándo salir de una relación?:

De acuerdo a especialistas en el tema, existen 3 razones para dejar una relación:

Cuando no te quieren. Tu pareja puede decir quererte, pero si en las acciones no lo muestra, sinceramente no te ama.

Cuando no te permiten seguir desarrollándote. Cuando tu pareja se convierte en un obstáculo para ti. Sean sus celos, su indiferencia,  su sarcasmo o bien su violencia, lo cierto es que no te permite crecer.

Cuando tu pareja pisotea tus derechos humanos. En este punto se trata de la dominación, las amenazas, el terror, el chantaje y los golpes que en ciertas ocasiones tu pareja utiliza para que no salgas, o para que las cosas sigan igual.

 

¿Por qué cuesta tanto trabajo dejar una relación destructiva?

A la dificultad para desapegarse de una relación destructiva, se le ha llamado Codependencia.

La codependencia es definida como la sujeción absoluta de una persona a otra. Es la entrega del aspecto personal de nuestras vidas para que otra persona la administre sin límites de ninguna clase. Es el entregar todo a la pareja sin esperar nada a cambio. Es doblegar nuestros principios, valores y gustos con tal de que la otra persona sea feliz. Es permanecer atada a una relación caótica, violenta y sin un futuro digno.

(mujersincadenas)

Link a enlace http://mujersincadenas.blogspot.com.es/2011/04/descubre-si-eres-victima-de.html

393526_427903293933569_1682376801_n

Combina amor, maltrato, felicidad y resentimiento, sin que la víctima se dé cuenta.

La codependencia es un problema emocional y de personalidad que deriva en una forma de relacionarse o de ser, con conductas destructivas y dependientes como reacción frente a los problemas de otro, el buscar un patrón violento y destructivo de pareja merma en todos los niveles a una persona: emocional, social y psíquico.

Hay relaciones destructivas en tanto uno de los dos miembros de la pareja es violento, adicto o inasequible emocionalmente, y la otra persona quiere cambiar esta condición a costa de lo que sea.

Las herramientas para recuperarse de la autodependencia son la terapia de autoayuda y grupal, y la psicoterapia o tratamiento psiquiátrico. Los grupos de autoyuda funcionan con la “terapia de reflejo”: los miembros expresan y escuchan sus propias experiencias para identificarse y conocer cómo otros han trascendido ciertas situaciones, y adoptan el programa de recuperación de los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos.

Para ayudarte a descubrir si padeces este trastorno, responde con sinceridad las siguientes preguntas. Más de cinco respuestas afirmativas sugieren pedir ayuda profesional o grupal.

1. ¿La otra persona insiste en mantener el control de tu vida, pensamientos y comportamiento?

2. ¿Te amenaza física o psicológicamente insultándote, desvalorizando tus sentimientos y opiniones o incluso dejándote de hablar por periodos prolongados?

3. ¿Hace comentarios despóticos sobre ti en particular y sobre otras personas en general?

4. ¿Te castiga dejando de darte amor, dinero o contacto sexual?

5. ¿Es celoso(a) y posesivo(a)?

6. ¿Insiste en que para satisfacerlo(a) renuncies a actividades valiosas e importantes para ti?

7. ¿Te obliga a participar en actos sexuales que para ti son desagradables?

8. ¿Tiene aventuras?

9. ¿Te humilla en presencia de otros?

10. ¿Es encantador(a) en público, pero te regaña cuando están solos?

(Redacción Quo)

Link a enlace

http://quo.mx/2012/06/12/expediente-q/ponte-a-prueba-soy-codependiente

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Codependencia emocional

  1. Hola , los grupos de ayuda que hay para la Codependencia , los que siguen los 12 pasos , son los de Codependientes Anonimos. Alli como dices pueden encontrar ayuda para tratar la codependencia y ademas tambien es compatible con ayuda de psicologo , puedes hacer las dos cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s