España: crímenes machistas, ¿por qué las cifras oficiales están incompletas? (Parte II)

Crímenes machistas -feminicidios íntimos- que no figuran en el recuento oficial de 2012

ID 791: 16/03/2012. M. Y., 55 años, Fuengirola, Málaga, Andalucía. Feminicidio íntimo. Cifra no oficial.

La mujer asesinada el pasado día 16 de marzo en Fuengirola tenía 55 años, era de nacionalidad rusa y vivía como interna en la casa en la que trabajaba cuidando a un anciano. El cuerpo sin vida apareció en el salón de la casa, con diversos golpes y una herida mortal de arma blanca en el tórax. Un hombre con el que mantenía una relación, según confirmó la Policía Nacional de Málaga a Feminicidio.net, la presionaba para que le entregara ciertas cantidades de dinero. Se detuvo al presunto asesino el día 19 en su casa de Mijas Costa.

http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2012-26e.pdf

marcadas

 

ID 896: 12/05/2012. María Karina Rosales Rivera, 39 años, Sant Antoni de Portmany, Islas Baleares. Feminicidio íntimo. Cifra no oficial.

Unos excursionistas encontraron el cuerpo de una mujer tapado con unos troncos junto a una casa abandonada en Cala Salada, entre las localidades ibicencas de Sant Antoni de Portmany y Santa Agnés. Se trataba del cuerpo de Mª Karina Rosales Rivera, venezolana de 39 años que vivía desde hacía bastante tiempo en España y trabajaba como maquilladora profesional.

La mujer fue encontrada degollada y golpeada junto a un camino. La autopsia revela que la muerte se produjo a consecuencia de un corte profundo en el cuello, aunque María Karina presentaba golpes en la cabeza y cortes en brazos y manos, que posiblemente se hiciera intentando defenderse.

En julio fue detenido el policía local F. R. R. de 45 años y de la misma localidad donde vivía la víctima. El hombre ha sido acusado de un delito de asesinato. Ambos convivían y mantenían una relación sentimental, aunque “no muy consolidada”.

En un principio trascendió la noticia de que la mujer había aparecido desnuda o en ropa interior, fuentes de la investigación lo negaron, descartando también que se hubiera producido una agresión sexual.

http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2012-896e.pdf

 

ID 912: 24/06/2012. María Pilar Ucedo Rufat, 50 años, Zaragoza. Feminicidio íntimo. Cifra no oficial.

La noche de San Juan varios vecinos habían visto pasear a María Pilar Ucedo Rufat, una mujer divorciada de 50 años, con un hombre que responde a las iniciales de C. P., de 46 años. Al parecer ambos no mantenían una relación estable de pareja pero sí encuentros íntimos con cierta frecuencia.

Después de recorrer varios bares, eran fiestas en el barrio zaragozano de La Almozara, se dirigieron a la vivienda de la mujer, en el primer piso de la calle Padre Landa, 11-13.

El victimario al parecer asestó a la mujer más de 30 puñaladas con un cuchillo por motivos que se desconocen, aunque podría ser determinante el estado mental del asesino, que en los primeros días después de su detención estuvo ingresado en el área psiquiátrica de un hospital de la capital aragonesa.

http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2012-912e.pdf

 

ID 934: 08/08/2012. Nombre y apellidos no conocidos, 29 años, Guadalajara. Feminicidio íntimo. Cifra no oficial.

Una mujer ecuatoriana de 29 años que vivía en Guadalajara y trabajaba en una empresa de logística de Cabanillas del Campo (Guadalajara) desapareció el pasado 8 de agosto. Su cuerpo fue hallado el 6 de septiembre en un descampado de Guadalajara, entre el Hospital Universitario de Guadalajara y el Casino Provincial y se encontraba en avanzado estado de descomposición.

Los informes forenses confirman que la mujer fue asesinada por estrangulamiento. Aunque no está confirmado oficialmente, se busca a su ex pareja sentimental, también ecuatoriano, en paradero desconocido. Se cree que pudo dirigirse en coche hasta Francia, donde habría tomado un vuelo con destino a Ecuador.

http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2012-934.pdf

ceguera

 

D 947: 08/10/2012 (fecha aproximada). Nombre y apellidos no conocidos, 48 años, Torrevieja, Alicante, Valencia. Feminicidio íntimo. Cifra no oficial.

El 15 de octubre el personal de limpieza de la inmobiliaria que se ocupa del alquiler de un piso en la calle Orihuela de la localidad alicantina de Torrevieja, se dispuso a limpiar la vivienda para ponerla en alquiler. Los empleados notaron que un fuerte hedor emanaba de uno de los armarios del piso; cuando lo abrieron encontraron el cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición (se calcula que llevaba muerta al menos una semana) envuelta en ropa de cama.

La mujer parecía presentar fuertes golpes en la cabeza pero finalmente se llegó a la conclusión de que no eran tales sino que el cuerpo presentaba hematomas por la posición en la que éste se dejó una vez muerto. Fue detenido el último inquilino del piso, que había abandonado el inmueble la semana anterior. El hombre, de 45 años y nacionalidad española, vivía con una mujer de unos 48 años y su misma nacionalidad, vecina de Alcoy. El hombre es toxicómano y las visitas de personas con adicción a las drogas eran frecuentes en la casa, donde las discusiones eran diarias.

En un primer momento incluimos en nuestra base de datos este caso. Sin embargo, la autopsia confirmó que el cuerpo de la mujer encontrada en el armario no presentaba signos de violencia, por lo que decidimos quitarlo de nuestra base de datos. No obstante, la jueza ha decretado prisión provisional para el hombre que era su pareja, acusándole de homicidio. La autopsia confirmaría que la mujer murió por insuficiencia respiratoria y se investiga si el hombre se extralimitó al proporcionarle una dosis de algún estupefaciente, ya que al menos él era drogodependiente. Además, al parecer se había escuchado una fuerte discusión entre ambos el día de la muerte.

http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2012-944d.pdf

 

Noemí García Cabezas

Link a enlace

http://www.feminicidio.net/noticias-de-asesinatos-de-mujeres-en-espana-y-america-latina/editorial-actualidad-opinion/2540-España-%20crímenes%20machistas,%20¿por%20qué%20las%20cifras%20oficiales%20están%20incompletas?.html

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s