España: crímenes machistas, ¿por qué las cifras oficiales están incompletas? (Parte I)

El recuento de casos se limita a mujeres asesinadas por parejas o ex parejas, de acuerdo con la aplicación de la Ley Integral. No figuran las víctimas mortales por otros tipos de violencia de género. Las estadísticas oficiales tampoco reconocen todos los casos a los que se refiere el objeto de la Ley, en el 2012 se cometieron al menos otros cinco crímenes machistas que en Feminicidio.net denominamos “feminicidios íntimos”, además de los 38 oficiales y tres en investigación.

Cuando leemos en algún periódico o vemos en el telediario la noticia de un crimen machista, la información incluye el número de mujeres asesinadas del año en curso y el reconocimiento de “cifra oficial” por parte de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad. La opinión pública se hace eco del conteo y las organizaciones de mujeres realizan campañas en redes sociales y en instituciones públicas con lemas como: “ni una muerta más”, “el machismo mata” o “paremos el terrorismo machista”. La cifra se convierte en un elemento del discurso político de denuncia y también de presión sobre las autoridades -el Estado y su responsabilidad en la erradicación de la violencia de género-.

 

LAS QUE NO SE NOMBRAN, ¿NO EXISTEN?

Detrás de un número hay una vida que se pierde de una manera atroz y un llamado de atención social. Las cifras provocan un efecto totalizador y de alarma, sean las que sean.El crimen machista de El Salobral fue el último caso. Almudena Márquez, una niña de 13 años, se convirtió en la cifra oficial número 38 de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas del 2012.

Pero cuidado. Entre las cifras oficiales de mujeres asesinadas por violencia de género, no figuran todas las muertas por esta causa.

Los países de Iberoamérica en los que investigamos las cifras de asesinatos de mujeres por violencia de género, tienen problemas para contabilizar este tipo de muerte de mujeres. España no es la excepción aunque cuenta con una gran ventaja, desde la entrada en vigor de la Ley Integral reconoce los casos de mujeres asesinadas en el marco de la pareja o ex pareja, un solo tipo de asesinato por violencia de género.

Quedan fuera del recuento oficial:

1. Hijas de maltratadores (o hijas de la pareja mujer con la que estos tenían relación) que mueren junto a sus madres o por venganza hacia estas.

2. Mujeres de la familia o amigas de las víctimas asesinadas, que se encuentran en la línea de fuego de victimarios cuando estos intentan o matan a sus parejas o ex parejas.

3. Amigas personales de agresores que son asesinadas por haberse negado a entablar un vínculo sexual y/o afectivo con estos.

4. Mujeres asesinadas que tenían o tuvieron un vínculo sexual esporádico o casual con sus victimarios.

5. Mujeres que sufrieron intento o agresión sexual y su posterior asesinato cometido por conocidos o desconocidos.

6. Mujeres que se prostituyen y son asesinadas por sus clientes o proxenetas.

7. Mujeres que tenían una relación laboral o circunstancial de algún tipo -no sexual- cuyos victimarios las asesinan por tener una especial aversión hacia ellas sobre su condición de mujeres (misoginia).

El listado es largo y no acaba aquí pero he tomado ejemplos del recuento hemerográfico de asesinatos de mujeres por violencia de género cometidos en España en 2012, volcados en nuestra base de datos, Geofeminicidio.

a94f2137228b36d7

CONFUSIÓN: UNA PARTE REPRESENTA EL TODO

No cuestiono la Ley Integral de Violencia de Género ni su alcance jurídico pero en su difusión, sus campañas de sensibilización y de prevención, las instituciones solo se han ocupado del tipo de violencia de género que más muertes de mujeres causa en España y en el mundo. Este abordaje da una idea limitada y acotada del concepto e invisibiliza otras formas de violencia de género que existen y que los medios de comunicación no detectan ni identifican (también en algunos casos las ignoran o las pasan por alto por los rasgos machistas y androcéntricos de periodistas, circunstancia que cambiará cuando la opinión pública presione y exija un tratamiento con perspectiva de género de la información o el Estado regule mediante normas y directrices de buenas prácticas la violencia de género en los medios de comunicación).

Desde el sentido figurado del lenguaje, la divulgación del término ha provocado una sinécdoque (una parte de algo es usada para representar el todo) en la mayoría de la gente: cuando se entera o se informa sobre un crimen machista que acaba de ocurrir, inmediatamente lo asocia a la violencia de género como si su significado solo abarcara a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Las cifras oficiales en España han encorsetado el término: las otras muertes de mujeres por violencia de género son deslegitimadas por no ser reconocidas. Aquellas que no contabilizamos ni visiblizamos no existen para las estadísticas, los medios de comunicación, la opinión pública, ni el Estado.

 

LOS CASOS IGNORADOS EN EL RECUENTO Y EL OBJETO DE LA LEY

Por otro lado, el recuento de cifras de crímenes machistas en España está delimitado por la Ley de Violencia de Género en su artículo 1:

“La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”.

La ley no es clara, mejor dicho, la pluma de las y los legisladores fijaron un límite difuso a jueces para casos en los que la relación o el vínculo sexual o afectivo no es el convencional del matrimonio, noviazgo o pareja de unión libre. ¿Qué significa “relaciones similares de afectividad”? Si se las define en un sentido amplio, ¿no debería entrar en este supuesto el caso de los “amantes”? ¿O el de un hombre y una mujer que tienen encuentros sexuales esporádicos pero sostenidos en el tiempo? Algunos de los crímenes machistas se cometen en el contexto de estos supuestos de relaciones similares de afectividad sin que haya habido denuncia de malos tratos. No siguen el camino de la investigación judicial como crímenes machistas en el marco de la Ley Integral. Y esto último plantea un problema epistemológico en la manera de contabilizar las cifras que quedó al descubierto con el crimen de la niña de El Salobral: ¿por qué si en este caso tan claro, que encaja en la segunda definición del objeto de la Ley, la de una relación similar de afectividad -relación de dominación inducida por un adulto con rasgos pederastas con una niña que no tenía la madurez emocional para sostener un vínculo amoroso aunque ella lo consintiera- fue reconocido como cifra oficial y otros casos registrados en el 2012 que responden a ese segundo supuesto de “relaciones similares de afectividad” no?

Otros cinco crímenes machistas además de los tres que están en investigación, de los 38 casos oficiales reconocidos por el Ministerio de Sanidad, no han sido incluidos en el recuento oficial ni tratados en proceso judicial en el marco de la Ley Integral.

A continuación de este artículo incluimos la reseña de los cinco casos señalados.

En Feminicidio.net a los asesinatos por violencia de género los llamamos feminicidios, concepto y paradigma de análisis que posibilita nombrar y clasificar los distintos tipos de crímenes machistas.

Desde el periodismo de datos con perspectiva de género contabilizamos a todas las mujeres asesinadas, las que mueren por violencia machista y por otras causas. Esto explica que en Geofeminicidio, nuestra base de datos de España, llevemos registradas 90 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en 2012.

 

Graciela Atencio

Link a enlace

http://www.feminicidio.net/noticias-de-asesinatos-de-mujeres-en-espana-y-america-latina/editorial-actualidad-opinion/2540-España-%20crímenes%20machistas,%20¿por%20qué%20las%20cifras%20oficiales%20están%20incompletas?.html

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s