Apoyando la agenda legislativa en equidad de género

Comisión de Familia despachó proyecto que perfecciona ley de Violencia Intrafamiliar

Dentro de las materias aprobadas se establece la inhabilidad para autoridades condenadas por violencia intrafamiliar, lo que fue porsitivamente valorado por los diputados Jorge Sabag (DC), Maía Antonieta Saa (PPD) e Issa KOrt (UDI), este último presidente de la instancia.

Por camara.cl

 

Un sustantivo avance se dio en la Comisión de Familia, que discute diversas mociones que busan perfeccionar la Ley de violencia intrafamiliar. El grupo parlamentario despachó el proyecto, incorporando una modificación al artículo 12 de la actual norma, que agrega un inciso que establece que “será causal de inhabilidad sobreviniente para desempeñar el cargo de funcionario público el haber sido condenado, por sentencia ejecutoriada, como autor de violencia intrafamiliar”.

Esta disposición afecta directamente al autor del delito de maltrato habitual que haya sido condenado por sentencia firme durante el tiempo que dure la condena, que ejerza un cargo de elección popular y a quienes ejerzan cargos directivos o de exclusiva confianza de la Administración del Estado, en instituciones o empresas semifiscales, autónomas u organismos creados por el Estado, o dependientes de él, incluyendo al Poder Judicial, Ministerio Público y Tribunal Constitucional.

El diputado Jorge Sabag (DC) valoró la aprobación de la inhabilidad por considerarla justa, ya que “si un parlamentario, ministro, subsecretario, juez o fiscal son condenados por violencia intrafamiliar deberán dejar su cargo de inmediato”.

Recordó que “la mujer en Chile es víctima de violencia permanente y, por lo tanto, las autoridades son las primeras llamadas a dar el ejemplo y una señal de respeto hacia la mujer, para terminar con esta lacra que afecta, transversalmente, a todos los sectores sociales del país. La idea de esta ley es crear las condiciones legislativas y culturales para un nuevo trato hacia la mujer en Chile”.

Por su parte, la diputada María Antonieta Saa (PPD) enfatizó que “como país debemos tomar conciencia, tenemos que avanzar hacia una legislación contra la violencia de género, que asuma toda la violencia que existe en la sociedad en contra de las mujeres, que se expresa en menores salarios, en el acoso y la violencia sexual, en el sexismo en los medios de comunicación y en la publicidad, que termina en la muerte y el asesinato de mujeres”.

Si bien al interior de la comisión se debatió largo rato acerca de extender la inhabilidad a otras personas con cargos de dependencia de las autoridades, no hubo acuerdo, por lo que pero se prefirió no incluirlas, pues a juicio de los abogados penalistas esto podría inhibir a la victima a denunciar a su agresor, con lo que podría producirse el efecto contrario.

En ese sentido, el presidente de la instancia, diputado Issa Kort (UDI), destacó la buena disposición de las diferentes bancadas a aprobar la iniciativa. “Es sin duda un proyecto importante para las mujeres de nuestro país, debemos ponerle fin a la violencia intrafamiliar”.

 

A través de Observatorio de Género y Equidad

Link a enlace http://ht.ly/fGRP0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s